Image
hero

Taller práctico: La Evolución del lavado de dinero hacia una realidad financiera/digital

Jueves, 04 Mayo 2023

- SBP destaca el impacto de la transformación digital en la supervisión in situ y extra situ

La Superintendencia de Bancos de Panamá ha adoptado herramientas, como el sistema de transferencia de información digital, en la ejecución de la supervisión in situ y extra situ, «lo que ha permitido el desarrollo y la compilación de información y estadísticas más congruentes relativas al impacto de la supervisión, a través del análisis y la ciencia de datos», destacó la directora de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas del ente regulador y supervisor de la banca, la licenciada Vielka Villarreal.

Las palabras de la licenciada Villarreal se dieron durante su discurso de bienvenida al Taller práctico titulado: «La Evolución del lavado de dinero hacia una realidad financiera/digital», durante el cual se refirió a los desafíos actuales que tienen las autoridades para combatir este delito.

Al respecto citó algunos de los desafíos, incluidos en el informe de amenazas regionales de Gafilat publicado en febrero de 2023, entre los que resaltan la existencia de un cambio importante con respecto al informe de las tipologías anteriores, como los delitos fiscales y los relacionados con el medio ambiente, que presentan un aumento significativo.

La corrupción, el soborno, los delitos ambientales, el tráfico de estupefacientes, los delitos relacionados con la pandemia de la COVID-19, así como la trata de personas, el transporte ilícito de dinero por fronteras, son otras de las tipologías mencionadas en el informe al que se refirió la licenciada Villarreal.

La directora de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas de la SBP indicó que uno de los desafíos actuales es el dinamismo de los modelos de negocio de medios de pagos, como nuevos actores. Además, mencionó la falta de una regulación a nivel de país sobre el Sistema Nacional de Pagos, donde se determine una autoridad reguladora del mismo, que cuente con los recursos, las herramientas tecnológicas que fortalezcan el proceso de monitoreo, así como el proceso de supervisión.

Esta jornada de capacitación fue organizada por la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS) que está orientada a la capacitación de profesionales, tanto del sector público como privado, en materia de prevención y control de delitos financieros.

Durante su presentación, la directora Villarreal se refirió a las estructuras, los métodos y las modalidades criminales, los cuales están siempre orientados a neutralizar los resultados de las investigaciones. «Los lavadores aprenden al mismo ritmo o quizás mayor que una oficina de Cumplimiento y cada día tienen un nivel elevado de sofisticación, por lo que las instituciones financieras necesitan adelantarse a sus movimientos», afirmó.

«En Panamá una de las principales estrategias (para combatir estos delitos) ha sido el desarrollo y la actualización de la evaluación nacional de riesgo, la que ha incluido, entre otros aspectos y en común con el Banco Mundial, la actualización del Capítulo V sobre el Financiamiento del Terrorismo. Esta evaluación permitió identificar las amenazas, los riesgos y las vulnerabilidades de nuestro sistema bancario financiero y no financiero, frente al financiamiento del terrorismo. Adicional, se cuenta con la evaluación sectorial de riesgo de personas jurídicas y fideicomisos y paralelamente se está desarrollando la evaluación del riesgo de delitos fiscales y la evaluación nacional de financiamiento de la proliferación», destacó la especialista en el área de Prevención del regulador bancario.

Image
Taller práctico: La Evolución del lavado de dinero hacia una realidad financiera/digital