Image
hero

Créditos y depósitos crecen más de 5% a enero 2024

Jueves, 21 Marzo 2024

Bancos que conforman el Centro Bancario Internacional (CBI), arrancan el 2024 con el pie en el acelerador, prueba de ello es que, la cartera de crédito neta del Centro Bancario Internacional (CBI) registró un incremento de 5.9%, a enero, al totalizar un saldo de USD 88,249 millones, lo que un incremento de USD 4,879 millones, con respecto a igual periodo del año anterior, cuando sumó USD 83,369 millones, de acuerdo con los resultados del Informe de Actividad Bancaria (IAB) emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Asimismo, los depósitos alcanzaron un saldo USD 104,069 millones, lo que representa un aumento de 5.8% interanual, al compararlo con igual periodo del año pasado, cuando alcanzó los USD 98,379 millones, destacando un crecimiento del 10.1% en los depósitos externos.

Es importante resaltar que, este incremento no sólo refleja una mayor confianza por parte de los inversores internacionales, sino también una expansión efectiva hacia mercados extranjeros.

Los activos totales del CBI alcanzaron USD 146,211.9 millones, lo que refleja un incremento interanual de USD 6,375.4 millones, o un 4.6%, el cual se atribuye a la implementación de una estrategia orientada a la maximización del retorno sobre los activos productivos, complementada por una gestión activa y estratégica de los recursos disponibles.

Por su parte, el Sistema Bancario Nacional (SBN) alcanzó un saldo de USD 60,991.9 millones, lo que representa un crecimiento del 4% en comparación con el mismo mes del año anterior; es decir, un incremento de USD 2,352 millones. Aunque esta evolución es positiva, revela un ritmo de expansión menor en la actividad crediticia y, por extensión, podría ser indicativo de un crecimiento económico menos dinámico.

En este sentido, el segmento de crédito a hogares tuvo un desempeño positivo, contribuyendo significativamente al aumento global de la cartera. Dentro de este segmento, el crédito para consumo personal registró un alza del 5.5%, y el crédito hipotecario mostró un incremento del 3.6% en términos interanuales, mientras que, en el componente de consumo, los productos de auto, tarjeta y préstamos personales se incrementaron en 5.7%, 9.3% y 4.6%, respectivamente.

Los Bancos del CBI ha mantenido indicadores de solvencia adecuados, situándose en una posición favorable. El Índice de Adecuación de Capital (IAC) más reciente disponible, reflejó un 15.45% y liquidez promedio de 57.95%.

Históricamente, el Sistema se ha caracterizado por mantener reservas de liquidez robustas y un flujo constante de depósitos, tanto estructurales como mayoristas, esenciales para su financiamiento.

Se prevé que las entidades bancarias que conforman el CBI continuarán en la implementación continua de procesos que procuren una gestión de gastos y mejoras sostenidas de la eficiencia operativa.

Para más información sobre las variables que explican los resultados de este informe, visite nuestro
sitio web www.superbancos.gob.pa / Estadística.

Image
noticia-sin-foto