Image
hero

Cartera crediticia neta y depósitos mantienen crecimiento al cierre de 2023

Jueves, 07 Marzo 2024

Bancos cumplen con los requerimientos regulatorios y a la vez están en capacidad de enfrentar las fluctuaciones del mercado.

El 2023 fue testigo de una dinámica financiera notablemente positiva, prueba de ello es que la cartera de crédito neta del Centro Bancario Internacional (CBI) registró un saldo total de USD 87,202 millones, lo que refleja un crecimiento de 4.6%, a diciembre, o de USD 3,861 millones adicionales, con respecto a igual período del año anterior, cuando sumó USD 83,341 millones, así lo manifestó el Superintendente de Bancos de Panamá, Amauri A. Castillo, durante la presentación de los resultados del CBI al cierre de 2023.

Esta expansión en la parte activa del balance de situación refleja una aceleración notable en la dinámica de crecimiento de los activos productivos. Adicionalmente, el desempeño del segmento externo de la cartera de crédito neto evidenció una aceleración, con un crecimiento del 6.3%, sugiriendo una posible diversificación geográfica en las operaciones crediticias del CBI. Esta expansión refleja no sólo una estrategia de crecimiento, sino también un esfuerzo por mitigar riesgos mediante la diversificación.

Mientras, la cartera de créditos locales alcanzó un saldo de USD 60,604 millones, lo que representa un crecimiento del 3.4% en comparación con igual período de 2022, o USD 2,017.6 millones más. A pesar del contexto de aumento en las tasas de interés, la expansión crediticia se observó en la mayoría de las carteras, impulsada en gran medida por el robusto desempeño de los sectores de la economía real, durante los primeros tres trimestres del año, explicó el Superintendente.

El segmento de crédito a hogares se destacó como el más dinámico, contribuyendo de manera sustancial al aumento global de la cartera. Dentro de este segmento, el crédito para consumo personal registró un alza del 4.5%, y el crédito hipotecario de 3.8%, en términos interanuales. Estos avances se sustentan en la mejora del mercado laboral y la actividad económica general.

Sin embargo, es importante subrayar que una potencial desaceleración económica podría impactar negativamente estos sectores, lo que sugiere la necesidad de un monitoreo exhaustivo y proactivo para identificar y mitigar posibles riesgos crediticios a tiempo.

Por su parte, los depósitos bancarios del CBI totalizaron USD 105,117 millones, es decir, un incremento de 6.85% o USD 6,737 millones adicionales, con respecto al saldo registrado el año anterior cuando sumó USD 98,380 millones.

Es importante resaltar que el desempeño del CBI en el 2023, evidencia que las entidades bancarias cumplen con los parámetros establecidos en las normativas regulatorias vigentes, manteniendo una posición adecuada en términos de capitalización con 15.34%, lo que no sólo supera el umbral regulatorio de 8%, sino que, refleja una positiva resiliencia financiera frente a posibles escenarios adversos, además de una liquidez de 57.8%, que se atribuye al incremento de los depósitos, evidenciando una gestión activa y eficiente del balance bancario, lo que les permitirá fortalecer la capacidad de respuesta para enfrentar posibles riesgos.

La agenda del evento incluyó la presentación de la conferencia magistral “Sistemas de pago: Elemento imprescindible en una economía” y el Panel “Innovación y Transformación: Evolución de la banca para mantener competitividad”, con la participación de conferencistas internacionales.

En la actividad estuvieron presentes autoridades del gobierno, representantes de la industria bancaria y financiera, organismos de regulación y supervisión, instituciones multilaterales, agencias calificadoras de riesgos, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, medios de comunicación, entre otros.

Para más información sobre las variables que explican los resultados de este informe, visite nuestro sitio web www.superbancos.gob.pa / Estadística.

Image
Cartera crediticia neta y depósitos mantienen crecimiento al cierre de 2023