Image
hero

CBI mantiene solidez financiera a noviembre 2023

Lunes, 08 Enero 2024

Los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) se incrementaron en un 4.2% interanual, al alcanzar los USD 146,141 millones, lo que representa un incremento de USD 5,926 millones en comparación con noviembre de 2022. Esto es principalmente el resultado del desempeño de la cartera de créditos totales que alcanzó USD 87,486 millones, lo que representa un crecimiento de 4.5% interanual o unos USD 3,787 millones adicionales.

Esta dinámica de crecimiento descansa en gran parte en el stock de masa crediticia otorgada en períodos anteriores, ya que el desempeño de los créditos nuevos se ha desacelerado de manera importante, al pasar de un crecimiento en el año 2022 de alrededor de 38%, a un crecimiento acumulado de 5%.

Lo anterior demuestra que, al cierre del año, todavía no se estaría llegando a los niveles del 2019, cuando se registró un acumulado de desembolsos para el año 2019 de USD 24,880 millones y que para el período de enero a noviembre se ubica en USD 20,548 millones.

Los depósitos del CBI totalizaron USD 104,203 millones, lo que representa un incremento de 5.2%, al compararlo con igual periodo de 2022, cuando alcanzó USD 99,016 millones, es decir, unos USD 5,187 millones más, lo que se deben en gran medida al desempeño de los depósitos externos que crecieron (9.0%), de acuerdo con los resultados del Informe de Actividad Bancaria (IAB), a noviembre de 2023, publicado por esta Superintendencia de Bancos.

Por su parte, el Sistema Bancario Nacional (SBN) registró crecimiento de la cartera de crédito local con un incremento interanual de 3.4%, al alcanzar un saldo de USD60,945 millones, lo que reflejó un crecimiento de 3.4% o de USD 1,987 millones más, con respecto a igual periodo del año anterior.

El buen desempeño se reflejó en la mayor parte de las carteras que conforman este tipo de financiamiento, destacando especialmente el componente corporativo y de hogares. El crédito otorgado a hogares por parte de la banca comercial destacó como el segmento de mayor dinamismo en términos absolutos, impulsando así el crecimiento del portafolio total.

En efecto, la cartera de créditos para consumo personal experimentó un incremento del 4.2%, al sumar USD 13,631 millones, mientras que el crédito hipotecario presentó un crecimiento del 3.8%, totalizando USD 20,483 millones, ambos medidos en términos interanuales.

Los principales indicadores de solidez financiera utilizados como medidas estándar en los mercados internacionales, como el índice de liquidez y solvencia, se mantienen con niveles elevados, cerca del doble del mínimo requerido, lo que significa que, el CBI mantiene una posición robusta de resiliencia.

Para más información sobre las variables que explican los resultados de este informe, visite nuestro
sitio web www.superbancos.gob.pa / Estadística.

Image
cbi noviembre