Image
hero

CCF organiza mesa de trabajo sobre PBC/FT/FPADM

Martes, 27 Febrero 2024

El Consejo de Coordinación Financiera (CCF), a través de la mesa de trabajo de Prevención de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PBC/FT/FPADM), conformada por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV), organizó el primer conversatorio titulado “Gobierno Corporativo Eficaz: Reflexiones a partir de la Supervisión Coordinada en la PBC/FT/FPADM", dirigido a representantes del conglomerado financiero que opera en el país.

Le correspondió a Alberto Vásquez, Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), inaugurar la sesión, quien resaltó en sus palabras la importancia del intercambio de información para el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades, tanto del personal de cumplimiento y Gobierno Corporativo de las entidades supervisoras como del sector financiero en materia de prevención.

Seguidamente Marisol Sierra, miembro del Instituto de Gobierno Corporativo (IGC), abordó el tema "Perspectivas sobre un Gobierno Corporativo Efectivo". Durante su ponencia aseguró que, un Gobierno Corporativo bien estructurado es una fortaleza para las organizaciones al momento de tomar decisiones cruciales sobre todo en materia de administración del riesgo de PBC/FT/FPADM.

Durante la jornada, Amauri A. Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá (SBP), y Vielka Villarreal, directora de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas de la SBP, fueron los encargados de presentar las “Reflexiones a partir de la Supervisión Coordinada en la PBC/FT/FPADM”, donde resaltaron que, un buen Gobierno Corporativo es fundamental para dotar de estructura, recursos, sistema e independencia al oficial de cumplimiento, además de fortalecer las matrices de riesgo y mantener un programa de capacitación continua y específicas sobre la materia, a fin de blindar los servicios financieros de este tipo de flagelo.

Por su parte, Julio Javier Justiniani, Superintendente del Mercado de Valores de Panamá (SMV), brindó las palabras de clausura, destacando el compromiso continuo a nivel de país con la integridad, transparencia y el fortalecimiento del sistema financiero panameño, con el propósito de continuar siendo una plaza competitiva, lo cual se logra trabajando de manera coordinada.

De acuerdo con la Ley 67 de 1 de septiembre de 2011, se crea el CCF con el objetivo fundamental de velar por una coordinación efectiva entre los entes reguladores financieros. Es presidido por la SBP.

El evento contó con la participación de Marta Lasso, presidente del IGCP y Raúl Guizado, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), miembros de juntas directivas de los grupos financieros, gerentes generales, oficiales de cumplimiento y ejecutivos principales.

27 de febrero 2024.

Image
noticia-sin-foto