Image
hero

Resoluciones Generales Junta Directiva

2020

3-abril
Que establece lineamientos temporales para la divulgación de información de los clientes a las agencias u oficinas procesadoras de datos para los fines operativos de la implementación del “Plan Panamá Solidario” creado por el Gobierno Nacional para mitigar la crisis sanitaria del COVID-19, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 111 de la Ley Bancaria.
20-abril
Por medio del cual se prorroga temporalmente la periodicidad de las actualizaciones de la calificación de riesgo establecida en el artículo 4 del Acuerdo No. 2-2010 sobre calificación de bancos.
20-abril
Que reconoce temporalmente la vigencia de los informes de Avalúos.
20-abril
Que establece consideraciones especiales y temporales con relación al artículo 2 del Acuerdo No. 3-2016 sobre activos ponderados por riesgo.
12-junio
“Que deroga la Resolución General de Junta Directiva SBP-GJD-0002-2020 de 3 de abril de 2020”, a través de la cual se deja sin efecto la referida regulación bancaria, en vista que no fue implementado el apoyo solidario a través de los mecanismos de cuenta bancaria de ahorros o corrientes que regirían para su aplicación.
16-julio
Que establece consideraciones especiales y temporales con relación a los artículos 36, 37 y 38 del Acuerdo No. 4-2013 sobre riesgo de crédito.
22-septiembre
Que establece consideraciones temporales con relación al artículo 26 del Acuerdo No. 11-2018 sobre Riesgo Operativo. A través de la citada Resolución General de Junta Directiva, de manera temporal y excepcional a partir del reporte correspondiente al trimestre con cierre al 30 de septiembre de 2020, para la determinación de los activos ponderados por riesgo operativo, no se incluirán los gastos de cuentas malas en el cálculo del componente “OGO” (otros gastos operativos).
29-diciembre
Por medio de la cual se desarrollan los requerimientos de información que las entidades bancarias deberán aplicar para evidenciar la condición de afectación del deudor de un crédito modificado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 del Acuerdo No. 13-2020.

2021

13-abril
Que reconoce temporalmente las cartas de garantía del Programa Garantía Banca de Oportunidades con relación a los artículos 39, 41 y 42 del Acuerdo No. 4-2013 sobre la Gestión y Administración del Riesgo de Crédito.
20-abril
Que reconoce temporalmente la vigencia de los informes de Avalúos.
11-junio
Por medio de la cual se establecen los parámetros y lineamientos para el reporte de los créditos modificados. Mediante la referida Resolución General, se establecen los lineamientos y parámetros que deben aplicar las entidades bancarias en materia de reporte de los créditos modificados como parte de los procesos de seguimiento y control de la categoría de mención especial modificado.
21-junio
Que establece lineamientos para la reestructuración de créditos de deudores: (a) personas (hipotecarios, préstamos personales, tarjetas de crédito, autos) o (b) empresas, los cuales han mostrado disposición para cumplir con su obligación a pesar de encontrarse en una restricción temporal de liquidez.
19-octubre
Resolución SBP-GJD-0006-2021.“Que reconoce temporalmente la vigencia de los informes de Avalúos”. Se reconoce la vigencia de los informes de avalúos que actualmente reposan en los expedientes del banco en cumplimiento de las regulaciones vigentes emitidas por la Superintendencia de Bancos. Esta vigencia tendrá una validez temporal de seis (6) meses.

2022

12-abril
“Que modifica la Resolución General de Junta Directiva No. SBP-GJD-0006-2021”. Se reconoce la vigencia de los informes de avalúos que actualmente reposan en los expedientes del banco en cumplimiento de las regulaciones vigentes emitidas por la Superintendencia de Bancos. Esta vigencia tendrá una validez temporal hasta el primero (1) de agosto de 2022.