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Avisos

2020

16-marzo
SBP insta a mantener la calma y prudencia frente al Covid-19. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), hace un llamado a la calma, prudencia y buen juicio que debe seguirse ante la situación generada por el Covid-19. Con el fin de salvaguardar la integridad de nuestros colaboradores, hemos fortalecido nuestras medidas de prevención con el retiro de todo el personal de supervisión de las distintas entidades reguladas, a fin de cumplir con los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud (MINSA) y el Gobierno Nacional. Igualmente, instamos al público en general a que en caso de tener alguna consulta o reclamo, utilice nuestras líneas de atención telefónica: Panamá 506-7800 / 506-7897, Chitré 970- 2720/21/22 y David 777-5611/12/13, Línea 800-7897 o correos electrónicos atencionalclientebancario@superbancos.gob.pa; superbancos@superbancos.gob.pa
16-marzo
SBP dicta medidas temporales para modificar términos y condiciones de créditos. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), adoptó medidas con el fin de preservar la estabilidad del sistema financiero y mitigar cualquier potencial deterioro que impacte la situación del sistema bancario nacional derivado de la propagación del COVID-19. Con estas medidas se espera poder dar un apoyo a los clientes bancarios en esta coyuntura, “sin precedente”. • Se estableció una modalidad denominada “préstamos modificados”, para que los clientes reciban la opción de adecuar el pago de sus obligaciones y mitigar un posible deterioro de su crédito. • Los bancos podrán revisar los términos y condiciones de los préstamos, en materia de tasas de interés y plazos, lo cual le permitirá pactar y otorgar periodos de gracia manteniendo la clasificación del crédito al momento de entrada en vigor de la presente disposición. • Los ajustes se realizarán en función de la realidad de cada deudor que se haya visto afectado por el Covid-19 y quienes presenten atrasos en sus pagos de hasta 90 días. • Las modificaciones se podrán realizar a solicitud de los clientes o por iniciativa directa de los propios bancos. • Los bancos cuentan con un período inicial de 120 días para realizar las evaluaciones de sus clientes. • La modificación de los prestamos no generará costos adicionales, por lo que estará exenta de comisiones o de nuevos avalúos. • Se permitirá a los bancos hacer uso de la provisión dinámica, herramienta denominada “colchon anticíclico” que forma parte del patrimonio de cada banco establecido durante época de crecimiento económico alto, con el propósito de que sea utilizado en los momentos donde haya un ritmo de crecimiento económico más lento, como la actual coyuntura. • Ello se debe traducir en una menor presión para la banca permitiendo mejorar su posición y disposición de otorgar créditos que mejoren el balance de resultado de los bancos.
18-marzo
Se ordena la suspensión de los términos procesales y administrativos.
20-marzo
Horario temporal. Jornada de trabajo de la Superintendencia de Bancos. esta Superintendencia, como medida de prevención y control además de implementar el Teletrabajo a una cantidad importante de funcionarios, ha considerado necesario modificar de manera temporal el horario de la jornada de trabajo hasta que varíe la situación de emergencia en el territorio nacional por el riesgo de propagación del brote de Covid-19.
27-marzo
Emisión de bonos soberanos. La Superintendencias de Bancos de Panamá (SBP) reconoce la labor del equipo fiscal detrás de la exitosa emisión de bonos soberanos por USD 2,500 millones, con vencimiento en 2056, lograda en el marco de las circunstancias actuales y sin precedentes que atraviesa el país, para enfrentar la crisis provocada por el Covid-19.
6-abril
Prorrogar las suspensión de los términos procesales y administrativos por quince (15) días hábiles
27-abril
Noticia: Impacto del Acuerdo Bancario 2-2020 sobre la Economía Nacional para mitigar efectos adversos de la propagación del COVID-19. El Acuerdo Bancario 2-2020 ha sido un factor clave que ha brindado a los bancos las herramientas necesarias para de forma gradual y progresiva, dar a los clientes afectados por la difícil coyuntura económica un alivio financiero en su flujo de pagos. Luego de transcurrido los primeros 30 días de promulgación del Acuerdo 2-2020, la información disponible permite establecer que el Sistema Bancario Nacional ha podido modificar un saldo de cartera equivalente a B/12,545 millones, lo que representa cerca del 22.8% del total de la cartera de préstamos al primer trimestre del presente año. Esto ha significado impactar a cerca de 556,404 operaciones de crédito entre banca de personas y corporativo.
24-abril
Prorroga de suspensión de los trámites procesales y administrativos. Se prorroga por quince (15) días hábiles adicionales prorrogables, a partir de las ocho de la mañana (8:00 a.m.) del cuatro (4) de mayo de 2020, la suspensión de los términos procesales y administrativos, establecida en la Resolución General SBP-RG-0001-2020 de 18 de marzo de 2020, prorrogados, a su vez, mediante la Resolución General SBP-RG-0002-2020 de 3 de abril de 2020.
13-mayo
Inclusión de Panamá en la lista de la UE es injusta e inoportuna. La inclusión de Panamá en la lista de jurisdicciones con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales de la Unión Europea (UE) es desacertada, más aún considerando el momento que se vive en medio de una pandemia global y sin precedentes, que ha provocado una crisis económica severa en todas partes del mundo, incluido Panamá.
21-mayo
Prorroga de suspensión de los trámites procesales y administrativos. La Superintendencia de Bancos ha considerado necesario adoptar, mediante la Resolución General SBP-RG-0005-2020 de 20 de mayo 2020, la siguiente medida: prorrogar hasta el 7 de junio de 2020, la suspensión de los términos procesales y administrativos.
29-mayo
A partir del lunes 1° de junio de 2020, los funcionarios de la Superintendencia de Bancos laborarán en dos turnos de horarios temporales. Informamos que, a partir del lunes 1° de junio de 2020, los funcionarios de la Superintendencia de Bancos laborarán en dos turnos de horarios temporales, a saber: de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. y de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y se brindará la atención al público en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
25-junio
Términos procesales y administrativos habilitados. Comunica que a partir del próximo lunes 29 de junio, los términos procesales y administrativos en esta Superintendencia están habilitados.
22 de octubre
SBP establece un plazo adicional hasta el 30 de junio de 2021 para medidas de alivio financiero.
29-diciembre
Suspensión de términos procesales y administrativos en la SBP a partir del 4 al 15 de enero 2021.

2021

15-enero
Suspensión de los términos procesales y administrativos. Esta Superintendencia ha emitido la Resolución General No. SBP-RG-0001-2021 de 14 de enero de 2021, que establece la suspensión de los términos procesales y administrativos sólo para los procesos que se están tramitando actualmente en la Agencia de Servicio de Atención al Cliente Bancario ubicada en Chitré, provincia de Herrera, a partir de las 8:00 a.m. del día 18 de enero, y hasta el Lunes 1° de febrero de 2021, inclusive, y sin que ello implique el cierre de dicha Agencia de Servicio de Atención al Cliente Bancario ubicada en Chitré, ni la suspensión de labores.
29-enero
Comunica que a partir del martes 2 de febrero, los términos procesales y administrativos en la Agencia de Servicio de Atención al Cliente Bancario ubicada en Chitré, provincia de Herrera, están habilitados.