Image
hero

Noticias

El Consejo de Coordinación Financiera (CCF), a través de la mesa de trabajo de Prevención de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PBC/FT/FPADM), conformada por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV), organizó el primer conversatorio titulado “Gobierno Corporativo Eficaz: Reflexiones a partir de la Supervisión Coordinada en la PBC/FT/FPADM", dirigido a representantes del conglomerado financiero que opera en el país.

Con el propósito de contribuir y apoyar en el desarrollo educativo de la comunidad estudiantil, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), donó un microbús tipo Hi Ace con capacidad de 15 pasajeros al Centro Educativo Multigrado Las Zanguengas, ubicado en La Chorrera, Panamá Oeste.

Los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) se incrementaron en un 4.2% interanual, al alcanzar los USD 146,141 millones, lo que representa un incremento de USD 5,926 millones en comparación con noviembre de 2022. Esto es principalmente el resultado del desempeño de la cartera de créditos totales que alcanzó USD 87,486 millones, lo que representa un crecimiento de 4.5% interanual o unos USD 3,787 millones adicionales.

La Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) designó a los directores David Alberto Davarro y Adriana Raquel Carles, como presidente y secretaria, respectivamente.

Con el propósito de fortalecer las sanas prácticas financieras y adecuarse al entorno global, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), a través de la Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas, organizó la VI Jornada de Sensibilización sobre Delitos Financieros y Amenazas Regionales.

La cartera de crédito neta del Centro Bancario Internacional (CBI) registró un saldo total de USD 87,096 millones, lo que refleja un incremento de 4.3%, a octubre de 2023, o de USD 3,602 millones, con respecto a igual periodo del año anterior, cuando sumó USD 83,494 millones, de acuerdo con los resultados del Informe de Actividad Bancaria (IAB) emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Al cierre del tercer trimestre de 2023, la cartera de crédito de la banca comercial del Sistema Bancario Nacional (SBN) tuvo un crecimiento de 4.2%, en su comparación interanual, alcanzando un saldo de USD 60,573 millones.

En el marco de la celebración del 25° Aniversario de la Superintendencia de Bancos de Panamá, el país tuvo el honor de recibir y hospedar la XXVI Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), la CVIII sesión de la Junta Directiva y la Reunión de Alto Nivel del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés).

El 26 de junio pasado, la Fundación IFRS a través del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB por sus siglas en inglés) publicó las dos primeras normas de sostenibilidad tituladas NIIF S1 “Requerimientos generales para la información a revelar sobre sostenibilidad relacionada con la información financiera” y NIIF S2 “Información a revelar relacionada con el clima”.

La cartera crediticia de la banca comercial del Sistema Bancario Nacional (SBN) superó los USD 60 mil millones, lo que representa un incremento de 5% a agosto de 2023 o de USD 2,882 millones adicionales, al compararlo con igual periodo del año anterior, cuando sumó USD 57,164 millones, de acuerdo con los resultados del Informe de Actividad Bancaria (IAB) emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), a agosto de 2023.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presidió la ceremonia de juramentación y toma de posesión de María de Lourdes Marengo, como nueva integrante de la Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Como parte del plan de transformación y modernización que lleva a cabo la SBP, en estos últimos años se han destinado esfuerzos e inversión para fortalecer la infraestructura tecnológica.

El Ministerio de Educación (Meduca) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) trabajan en conjunto en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) en las escuelas oficiales de Panamá. Como parte de esta iniciativa, se han desarrollado cuadernillos de trabajo destinados a estudiantes de primaria, con el propósito de enseñarles conceptos básicos sobre el uso responsable de los recursos financieros y promover la cultura del ahorro desde temprana edad.

Tu Balboa con Sentido (TBCS) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) están presente en la Feria Internacional del Libro, en su estand (69 y 70), que se realiza del 15 al 20 de agosto, en el Centro de Convenciones Atlapa, donde aprenderán de forma divertida sobre el ahorro y el presupuesto, cómo manejar el dinero y recibir consejos financieros, totalmente gratis.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas celebra la “Semana del Abogado”.

El Tribunal de Cuentas brindó una jornada de sensibilización al personal administrativo de la SBP sobre la Ley 67 de 14 de noviembre de 2008.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), como supervisor y regulador bancario y fiduciario está comprometida con la capacitación continua de sus regulados, lo que contribuye a robustecer la cultura de cumplimiento y la gestión del riesgo de blanqueo de capitales.

Como parte de la campaña interna de sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Comité de Voluntariado de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), participó en una productiva jornada de capacitación...

Panamá fue sede de la Asamblea General y Junta Directiva del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), que se llevó a cabo el 27 y 28 de julio de 2023.