Image
hero

Noticias

Las entidades bancarias continúan registrando incrementos en la cartera de créditos nuevos, según lo evidencian las estadísticas del Informe de Actividad Bancaria (IAB) correspondiente al mes de abril de 2024.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) presentó el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) al cierre de 2023, donde mostró su evaluación sobre los principales riesgos para la estabilidad financiera del país y el sistema financiero.

Carteras de créditos destinadas a la industria, agricultura y comercio controlan el 27.9% de los créditos del Sistema Bancario Nacional (SBN), al primer trimestre de 2024, de acuerdo con el Informe de Actividad Bancaria (IAB), emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

La Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, aprobó la designación del señor Fernando Sucre Míguez como su representante ante la Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

La cartera de depósitos del Centro Bancario Internacional (CBI), creció un 9% a febrero de 2024, al totalizar USD 107,064.3 millones, lo que representa un incremento interanual de 9%, al compararlo con igual periodo del año anterior, cuando sumó USD 98,225.7 millones, de acuerdo con los resultados del Informe de Actividad Bancaria (IAB) emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

• Panamá se convierte en el tercer país de América Latina y el Caribe y el primero de Centroamérica en lanzar su Taxonomía de Finanzas Sostenibles.
• Este instrumento clave facilitará el flujo de comercio y de capital hacia inversiones ambientalmente sostenibles en Panamá, lo que contribuye a la transición hacia una economía nacional resiliente, sostenible e inclusiva.
• Más de 350 representantes de 90 entidades participaron en el proceso de desarrollo de la taxonomía.

Bancos que conforman el Centro Bancario Internacional (CBI), arrancan el 2024 con el pie en el acelerador, prueba de ello es que, la cartera de crédito neta del Centro Bancario Internacional (CBI) registró un incremento de 5.9%, a enero, al totalizar un saldo de USD 88,249 millones, lo que un incremento de USD 4,879 millones, con respecto a igual periodo del año anterior, cuando sumó USD 83,369 millones, de acuerdo con los resultados del Informe de Actividad Bancaria (IAB) emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Bancos cumplen con los requerimientos regulatorios y a la vez están en capacidad de enfrentar las fluctuaciones del mercado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), concluyó su misión en Panamá, en la que presentó sus conclusiones acerca de la economía nacional en su tradicional informe del Artículo VI del organismo.

El Consejo de Coordinación Financiera (CCF), a través de la mesa de trabajo de Prevención de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PBC/FT/FPADM), conformada por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV), organizó el primer conversatorio titulado “Gobierno Corporativo Eficaz: Reflexiones a partir de la Supervisión Coordinada en la PBC/FT/FPADM", dirigido a representantes del conglomerado financiero que opera en el país.

Con el propósito de contribuir y apoyar en el desarrollo educativo de la comunidad estudiantil, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), donó un microbús tipo Hi Ace con capacidad de 15 pasajeros al Centro Educativo Multigrado Las Zanguengas, ubicado en La Chorrera, Panamá Oeste.

Los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) se incrementaron en un 4.2% interanual, al alcanzar los USD 146,141 millones, lo que representa un incremento de USD 5,926 millones en comparación con noviembre de 2022. Esto es principalmente el resultado del desempeño de la cartera de créditos totales que alcanzó USD 87,486 millones, lo que representa un crecimiento de 4.5% interanual o unos USD 3,787 millones adicionales.

La Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) designó a los directores David Alberto Davarro y Adriana Raquel Carles, como presidente y secretaria, respectivamente.

Con el propósito de fortalecer las sanas prácticas financieras y adecuarse al entorno global, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), a través de la Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas, organizó la VI Jornada de Sensibilización sobre Delitos Financieros y Amenazas Regionales.

La cartera de crédito neta del Centro Bancario Internacional (CBI) registró un saldo total de USD 87,096 millones, lo que refleja un incremento de 4.3%, a octubre de 2023, o de USD 3,602 millones, con respecto a igual periodo del año anterior, cuando sumó USD 83,494 millones, de acuerdo con los resultados del Informe de Actividad Bancaria (IAB) emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Al cierre del tercer trimestre de 2023, la cartera de crédito de la banca comercial del Sistema Bancario Nacional (SBN) tuvo un crecimiento de 4.2%, en su comparación interanual, alcanzando un saldo de USD 60,573 millones.

En el marco de la celebración del 25° Aniversario de la Superintendencia de Bancos de Panamá, el país tuvo el honor de recibir y hospedar la XXVI Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), la CVIII sesión de la Junta Directiva y la Reunión de Alto Nivel del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés).

El 26 de junio pasado, la Fundación IFRS a través del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB por sus siglas en inglés) publicó las dos primeras normas de sostenibilidad tituladas NIIF S1 “Requerimientos generales para la información a revelar sobre sostenibilidad relacionada con la información financiera” y NIIF S2 “Información a revelar relacionada con el clima”.

La cartera crediticia de la banca comercial del Sistema Bancario Nacional (SBN) superó los USD 60 mil millones, lo que representa un incremento de 5% a agosto de 2023 o de USD 2,882 millones adicionales, al compararlo con igual periodo del año anterior, cuando sumó USD 57,164 millones, de acuerdo con los resultados del Informe de Actividad Bancaria (IAB) emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), a agosto de 2023.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presidió la ceremonia de juramentación y toma de posesión de María de Lourdes Marengo, como nueva integrante de la Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).