Image
hero

Nuevo Acuerdo incorpora concepto del riesgo climático

Martes, 29 Noviembre 2022

Debido a los efectos adversos que el cambio climático pudiese generar en el sistema financiero, la Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) aprobó el Acuerdo N.º 11-2022 del 1 de noviembre de 2022 «Que adiciona el numeral 13 al artículo 4 del Acuerdo N.º 8-2010, sobre gestión integral de riesgos».

La modificación incorpora el concepto de riesgo climático, siendo éste una fuente de riesgo financiero, con lo que se busca que las entidades bancarias conozcan de la existencia de este tipo de riesgo y sus derivados.

El nuevo Acuerdo es el primer paso para sensibilizar a las entidades bancarias sobre la potencial fuente de riesgo que comprenden los hechos climáticos, de forma que sean considerados desde el primer momento en que se generan los servicios y productos bancarios que ofrecen y durante toda la vigencia de estos.

Para tales fines, las entidades bancarias podrán apoyarse en los estándares internacionales emitidos sobre la materia y en las mejores prácticas internacionales implementadas que orienten los procesos y las actuaciones que deberán considerar para la adecuada gestión y administración de los riesgos climáticos cuyos impactos incluyen las consecuencias económicas y financieras en una entidad u organización.

Para más información sobre este Acuerdo, visite nuestro sitio web https://www.superbancos.gob.pa/superbancos/documentos/leyes_y_regulaciones/acuerdos/2022/Acuerdo_11-2022.pdf

Image
Nuevo Acuerdo incorpora concepto del riesgo climático