Image
hero

SBP organizó 6to. Colegio de Supervisores del Grupo Ficohsa

Miércoles, 14 Septiembre 2022

El uso de la tecnología para dar continuidad al negocio, ofreciendo servicios y productos a través de nuevas herramientas, debe ir acompañado de las medidas de prevención de blanqueo de capitales y demás actividades ilícitas, tomando en cuenta las normativas emitidas por el regulador de cada país y los estándares internacionales, destacó el superintendente de Bancos, Amauri A. Castillo, durante la inauguración del 6to. Colegio de Supervisores del Grupo Ficohsa.

El Colegio que se celebró en modalidad presencial-virtual, está orientado a reforzar el intercambio de información y cooperación entre supervisores para respaldar la supervisión efectiva de este grupo bancario regional.

El regulador bancario panameño resaltó que la confianza mutua y la apreciación de las necesidades y responsabilidades en las que se fundamentan las relaciones entre supervisores es fundamental para obtener una visión más clara del perfil de riesgo del grupo bancario.

La agenda de esta reunión incluyó las presentaciones de los entes reguladores de cada país, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar aspectos relevantes identificados durante las inspecciones efectuadas a las unidades bancarias del Grupo, en sus diferentes jurisdicciones, correspondientes a la gestión que realiza el grupo financiero en materia de riesgo de tecnología de la información enfocado en la gestión del riesgo cibernético, así como en la prevención de blanqueo de capitales, ante la digitalización de los servicios financieros y en los controles implementados específicamente sobre medidas de anticorrupción y soborno.

Por su parte, el vicepresidente del Grupo Ficohsa Luis Alberto Atala Faraj y su equipo de altos ejecutivos, tuvieron la oportunidad de presentar las estrategias corporativas de negocios, su visión prospectiva ante nuevas tecnologías, así como los aspectos relevantes de sus estados financieros consolidados y los desafíos en materia de riesgo cibernético y prevención de blanqueo de capitales, entre otros.

La sesión contó con la participación de los supervisores de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; países en donde el grupo bancario consolida sus operaciones.

Image
SBP organizó 6to. Colegio de Supervisores del Grupo Ficohsa