Image
hero

SBP participa en el proceso de evaluación del sistema financiero

Viernes, 31 Marzo 2023

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) actúa como contraparte principal, junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la Superintendencia de Seguros y Reaseguros (SSRP) y otros actores del sector bancario y financiero, en el proceso de evaluación al sistema financiero panameño conocido como Financial Sector Assessment Program (FSAP).

En este proceso, que llevan a cabo desde el año pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), se evalúa el cumplimiento de los 29 principios de Basilea, las políticas macro prudenciales, la red de seguridad bancaria, las pruebas de tensión, así como la implementación de las finanzas verdes, el sistema de pagos, la digitalización, las herramientas de innovación tecnológica y las medidas de prevención de blanqueo de capitales.

La aplicación del FSAP tiene como principal objetivo evaluar la estabilidad del sistema financiero, a través de diversas acciones, como la identificación de las fortalezas, los riesgos y las vulnerabilidades del sistema, además de brindar asesoramiento sobre las políticas para fortalecer la resiliencia del sector y aclarar las recomendaciones para mejorar la supervisión del sistema financiero, entre ellas, las políticas y el marco macro prudencial.

La primera parte de este proceso conllevó múltiples esfuerzos para la consolidación de cientos de reportes estadísticos e indicadores de riesgo, así como atender un número importante de cuestionarios. Paralelamente, se han desarrollado más de 100 reuniones de trabajo que complementan el proceso de evaluación.

Se estima que la aplicación del FSAP será de aproximadamente de año y tres meses. Una vez concluido, se publicarán los resultados de este análisis en la página web del FMI y de la SBP.

Las recomendaciones que presente el organismo servirán de guía para el mejoramiento de algunas áreas, para lo cual el FMI ofrecerá asistencia técnica.

El “FSAP” es la evaluación del sector financiero que periódicamente realizan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a sus países miembros.

Image
noticia-sin-foto