Image
hero

Cartera crediticia del CBI inicia el 2023 con un crecimiento de 12.1%

Miércoles, 29 Marzo 2023

Los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) reflejaron un acelerado ritmo de expansión debido a un mejor desempeño de la cartera crediticia neta a enero de 2023, de acuerdo con el Informe de Actividad Bancaria (IAB) emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Los resultados de la cartera crediticia neta del CBI reflejaron un incremento de 12.1%, a enero de 2023, al alcanzar un monto de USD 83,369 millones de dólares, lo que representa una variación absoluta de USD 9,031 millones al compararlo con igual periodo del año anterior.

En lo que respecta a las fuentes de financiamiento de la banca, las fuentes provenientes de depósitos constituyen un alto porcentaje del fondeo del CBI y financian sus operaciones de crédito, lo que deriva en una baja dependencia del fondeo mayorista a través de emisiones de deuda de mercado que usualmente es más volátil.

Es importante resaltar que la estrategia de fondeo de los bancos consiste en financiar sus actividades mediante depósitos a plazo, depósitos a la vista (ahorros y corrientes) y, posteriormente, mediante emisiones de bonos. Los depósitos del CBI, al mes de enero de 2023, totalizaron a USD 98,379 millones.

Durante el periodo analizado, el Índice de Adecuación de Capital (IAC) más reciente muestra que los indicadores de solvencia del CBI agregado se mantuvieron en una posición cómoda. El IAC sobre activos ponderados por riesgo fue de 15.34%, superando el mínimo regulatorio de 8%, lo que significa que el índice de solvencia se encuentra aún muy por encima del 8% regulatorio, que incluye la provisión contra cíclica o provisión dinámica.

Lo anterior sustenta que, durante el primer mes de 2023, el CBI registró un desempeño resiliente, al continuar con su recuperación después de los años de pandemia, en un contexto de incertidumbre y un entorno más complejo a nivel externo resultado de condiciones financieras más estrechas caracterizadas por incrementos generalizados en las tasas de interés a nivel global.

Para más información sobre los resultados de este informe, visite nuestro sitio web www.superbancos.gob.pa / Estadísticas.

Image
cbi-marzo