Image
hero

Jornada de sensibilización dirigida a diferentes instituciones públicas y privadas supervisadas por la SBP

Jueves, 21 Diciembre 2023

Con el propósito de fortalecer las sanas prácticas financieras y adecuarse al entorno global, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), a través de la Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas, organizó la VI Jornada de Sensibilización sobre Delitos Financieros y Amenazas Regionales.

El encuentro está orientado a robustecer el compromiso en la lucha contra el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, reunió a unos 345 funcionarios de bancos, empresas fiduciarias, sociedades de ahorro y préstamo, empresas financieras, de leasing, factoring, empresas de remesas, casas de cambio, medios de pago y bancos de fomento.

La actividad que se organizó en dos jornadas, fue un espacio de aprendizaje y reflexión, donde abordaron temas cruciales que inciden directamente en la integridad y estabilidad del sistema financiero del país.

El compromiso de Panamá con la evolución constante, en respuesta a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se evidenció en las diversas sesiones y paneles de discusión.

En el encuentro, se exploraron diversos aspectos claves, tales como la evolución de las prácticas de Panamá ante las recomendaciones del GAFI, el papel crucial de las evaluaciones nacionales en la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, las mejores prácticas para el intercambio de información tributaria, así como las vertientes de las tecnologías financieras, los riesgos emergentes y las estrategias de mitigación y los delitos financieros y las amenazas regionales.

Esta jornada representa un hito inspirador y un catalizador para las acciones concretas que refuerzan el compromiso de Panamá y de nuestras instituciones financieras, así lo destacó el superintendente de Bancos, Amauri A. Castillo, durante la sesión de apertura.

Image
SBP