Image
hero

Continúa creciendo la cartera crediticia de la banca comercial al tercer trimestre de 2023

Martes, 31 Octubre 2023

Al cierre del tercer trimestre de 2023, la cartera de crédito de la banca comercial del Sistema Bancario Nacional (SBN) tuvo un crecimiento de 4.2%, en su comparación interanual, alcanzando un saldo de USD 60,573 millones. Los datos sugieren un crecimiento generalizado en varios sectores económicos, destacando, especialmente, los componentes corporativo y de hogares en términos absolutos, así reveló el Informe de Actividad Bancaria (IAB) correspondiente al mes de septiembre de 2023.

El informe destaca que, por segmento, el crédito otorgado a empresas y personas físicas con actividad empresarial creció un 3.5%; el crédito al consumo, 3.5%; el crédito hipotecario, 4.6%; las actividades relacionadas con servicios financieros experimentaron un incremento del 4.7% y las destinadas al sector público, 13.1%.

Por su parte, los depósitos bancarios del Centro Bancario Internacional (CBI), correspondientes a septiembre de 2023, registraron un total de USD 100,516.9 millones, un incremento de USD 3,637.4 millones (3.8%). Los depósitos locales registraron un aumento, durante el período que cubre este informe, por el orden de USD 492.6 millones, lo que supone un incremento de 0.8% con respecto al mismo período de 2022.

Se destaca que el CBI ha experimentado un incremento interanual de 8.8% en el saldo de depósitos externos en el período comprendido entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.

Los activos totales del CBI ascendieron a USD 141,836.0 millones, reflejando un incremento de USD 5,091.9 millones, en comparación con septiembre de 2022, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 3.7%. Este aumento en los activos bancarios se debe principalmente a la expansión de la cartera crediticia neta, que creció un 4.1%, y al alza en el componente de inversiones que registró un incremento del 4.7%.

En una decisión con implicaciones positivas para la economía panameña, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) excluyó a Panamá de su lista gris, reconociendo los esfuerzos del país en combatir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Como resultado, esta remoción mejorará la imagen internacional del país, impulsará la inversión extranjera, facilitará las líneas de crédito y fortalecerá las relaciones bancarias internacionales, entre otros beneficios económicos y financieros.

Por otra parte, el CBI continuó presentando adecuados indicadores de solidez financiera. Los indicadores prudenciales de solvencia y liquidez, que al corte de del período registraron niveles de 15.5% y 55.5%, respectivamente, han permanecido por encima de los mínimos regulatorios requeridos.

Para más información sobre las variables que explican los resultados de este informe, visite nuestro sitio web www.superbancos.gob.pa / Estadística.

Image
Continúa creciendo la cartera crediticia de la banca comercial al tercer trimestre de 2023