Image
hero

Crédito corporativo registra un significativo ritmo de expansión

Jueves, 06 Julio 2023
  • Desempeño de cartera crediticia impacta de manera positiva los activos del CBI.

La cartera destinada al comercio o sector privado mantiene un positivo ritmo de expansión al alcanzar USD 58,981 millones, lo que representa un aumento de USD 2,879 millones o un 5.1% más con respecto al año anterior, de acuerdo con los resultados del Informe de Actividad Bancaria (IAB), al mes de mayo del año en curso, emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El informe refleja que casi todos los segmentos mostraron aumentos en la cartera de crédito, el componente corporativo es el que reflejó el mayor dinamismo. Asimismo, registraron un favorable desempeño las actividades de minas y canteras (20.1%), agricultura (9%), industria (8.6%), comercio (8.3%), entre otras.

Lo anterior evidencia que el otorgamiento de crédito, por parte de la banca comercial al sector privado, mantiene un franco crecimiento.

Los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) totalizaron USD 140,897 millones, lo que representó un aumento de USD 4,302 millones o un 3.1% más con respecto al año anterior, lo que se debe, en gran medida, al crecimiento de la cartera crediticia neta (7.4%) y del componente de inversiones (5.1%).

Por su parte, las utilidades del CBI alcanzaron USD 1,170 millones, lo que representa un alza de 44.7% a igual período del año anterior cuando sumó USD 808 millones.

Por otra parte, los indicadores de liquidez y solvencia registraron una posición de holgura sobre sus límites regulatorios de 58.3% y 15.5%, respectivamente, lo que significa que los bancos han registrado un índice por encima de los mínimos requeridos (30% y 8%).

Para más información sobre los resultados de este informe, visite nuestro sitio web www.superbancos.gob.pa / Sección Financiera y Estadística.

Image
Crédito corporativo registra un significativo ritmo de expansión