Image
hero

Dinámica del crédito y nuevos desembolsos impulsados por la mejora de la economía

Lunes, 04 Julio 2022

El Informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá (IAB) destaca que, al quinto mes del año, la cartera de crédito en los bancos continúa con una dinámica al alza y todos los segmentos de nuevos desembolsos tienen resultados positivos en el acumulado.

El documento explica que dichos desempeños vienen apalancados, entre otros, por el crecimiento de los depósitos y otras fuentes de fondeo estable que crecieron durante el período.

Para este periodo, la cartera de crédito local registró un saldo bruto de USD56,064 millones, un incremento de USD1,856 millones o 3.4%. Este aumento sostenido en la cartera crediticia responde al impulso ejercido por las entidades en la colocación de créditos productivos y en créditos para vivienda en su componente preferencial, principalmente.

De acuerdo con el análisis del IAB, todo parece indicar que, la recuperación del empleo y la mejora en la economía podrían estar incentivando a los agentes a disponer de un mayor financiamiento.

También, es importante destacar que, para mayo de 2022, el Centro Bancario Internacional (CBI) continuó presentando elevados márgenes de liquidez y solvencia. Los niveles de intermediación del conjunto agregado de entidades se incrementaron, lo que ha permitido una mejora en la rentabilidad.

Los bancos que componen el CBI cuentan con un fondeo sólido, constituido principalmente por depósitos, lo que da una gran estabilidad a su fuente de financiamiento. Históricamente, la diversificación del fondeo, la estabilidad en depósitos y el uso eficiente de coberturas han contribuido a mitigar el riesgo de liquidez. Para este periodo, la liquidez del Sistema Bancario alcanzó un 58.0%. En lo referente a los indicadores de solvencia, el índice de adecuación de capital sobre activos ponderados por riesgo fue de 15.46% al cierre del primer trimestre 2022, casi el doble del mínimo regulatorio de 8%. Actualmente, todos los bancos en operación cumplen satisfactoriamente con los nuevos estándares regulatorios en materia de capital bancario.

Por su parte, los activos del Centro Bancario Internacional, al mes de mayo de 2022, totalizaron USD136,462.4 millones, lo que representó un aumento de USD 7,885.7 millones con respecto al mes de mayo de 2021, un aumento interanual del 6.13%. Este incremento es impulsado por el aumento en la cartera crediticia neta (10.1%) y del componente de inversiones (15.9%), que sigue creciendo, pero a un menor ritmo.

Durante el período que comprende de enero a mayo de 2022, los bancos del CBI obtuvieron, en su conjunto, utilidades por el orden de USD804.8 millones. Esta cifra representa un incremento de 54.7%, con respecto al resultado del mismo período del año anterior.

Para más información sobre las variables que explican los resultados de este informe, visite nuestro sitio web www.superbancos.gob.pa / Sección Financiera y Estadística.

Image
Dinámica del crédito y nuevos desembolsos impulsados por la mejora de la economía