Image
hero

Fundamentos estables y la aplicación de medidas prudenciales mantienen un sistema financiero adecuado frente a la coyuntura actual

Lunes, 04 Enero 2021

Los niveles de capital elevados, la amplia liquidez, el incremento de provisiones que los bancos han estado aplicando para enfrentar un posible deterioro de la cartera de créditos, aunados a la constitución de una provisión genérica equivalente al 3% del saldo bruto de la cartera de créditos modificados establecida en el Acuerdo No. 9-2020, son los elementos que han permitido al sistema financiero mantener un funcionamiento adecuado y hacerle frente al shock causado por la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo al Informe de Actividad Bancaria al mes de noviembre, la liquidez legal de la plaza se situó en torno a un 64.0% para el Sistema Bancario Nacional luego de haber marcado alrededor de un 56% en el primer trimestre del año. Mientras que el más reciente índice de adecuación de capital sobre activos ponderados por riesgo es de 16.25%, incluyendo requerimientos de capital por los riesgos de crédito, mercado y operacional en atención a Basilea III, lo que supera marcadamente el mínimo regulatorio de 8% que requiere la Ley Bancaria.

Por su parte, los activos del Centro Bancario Internacional ascienden a USD130,448 millones, esto es un 1.1% con respecto al mes anterior. A la vez, se observa de manera positiva el comportamiento mostrado por las captaciones de depósitos y las colocaciones de crédito.

Desde el mes de marzo cuando se declaró la pandemia en el país, los depósitos han crecido 12.09%, impulsados principalmente por la dinámica de los depósitos oficiales (que se incrementaron 49.9%), e incluyen los saldos de las emisiones y los créditos gestionados por el gobierno para hacer frente a la crisis de la Covid 19. Los bancos oficiales representaron durante este período el 64.9% del incremento total de los depósitos locales, o el 52.1% de los depósitos totales. En el caso de los depósitos de particulares (que aumentaron 5.3%) el mayor incremento desde el inicio de la pandemia en términos relativos se ha mostrado en los depósitos de ahorro (que crecieron 13.5%).

Los depósitos en la plaza a noviembre de 2020 registraron un total de USD 95,356.7 millones, un incremento de USD 1,567.3 millones frente a octubre. Los depósitos internos alcanzaron este mes USD 61,458.1 millones, es decir, 1.24% superior a octubre, o un 9.8% a noviembre del año anterior. Este aumento en los depósitos internos se explica principalmente por el incremento de los depósitos del Estado. Por su parte, los depósitos externos registraron un aumento en USD 816.6 millones alcanzando un saldo de USD 33,898.7 millones (2.5% más que lo registrado a octubre), y cuyo incremento se debió al positivo desempeño de los depósitos de particulares.

En el renglón de utilidades netas el Centro Bancario Internacional registró un saldo de USD 967 millones, esto representa un 42.1% menos con relacióna igual período de 2019. Los ingresos de operaciones se situaron en USD 4,074 millones. Los desembolsos de préstamos nuevos se han reducido en 44.12%, lo que nos brinda una perspectiva de la reducción de negocio. Los bancos constituyeron provisiones para enfrentar riesgos crediticios por un total de USD 1,028 millones, lo que representó un aumento de 98.5% respecto a lo reportado en el mismo período del año anterior. Ello hizo que los ingresos de operaciones registraran una disminución de 9.8% interanual.

Producto de regulaciones prudenciales impulsadas por esta Superintendencia, se ha contribuido a que la banca se encuentre en una condición financiera más robusta en comparación con crisis anteriores.

Para mayor información sobre los resultados de este informe, visite nuestro sitio web www.superbancos.gob.pa / Sección Financiera y Estadística o al correo erivera@superbancos.gob.pa, director de Comunicación y Relaciones Publicas.

Image
Fundamentos estables y la aplicación de medidas prudenciales mantienen un sistema financiero adecuado frente a la coyuntura actual