¿ESTÁ TOMANDO MUCHO TIEMPO?
CLIC/TAP AQUI PARA CERRAR LA PANTALLA DE CARGA.
  • Historia
    de la SBP
    Close

    Historia
    de la SBP

    Historia de la Superintendencia de Bancos


     

    Antes de la Superintendencia de Bancos de Panamá, existía la Comisión Bancaria, que fue creada en 1970.

    En 1998 un grupo de expertos, entre ellos banqueros y abogados, se reunió y decidió hacer una nueva Ley, con la cual se creó la Superintendencia de Bancos de Panamá.

    La nueva Ley le dio autonomía administrativa y financiera a esta institución.

  • Historia del
    dinero
    Close

    Historia del
    dinero

    Historia del dinero


    A lo largo de la historia, se ha utilizado una gran variedad de objetos y bienes como medios de pago. Al principio, las personas cambiaban los objetos que les sobraban por otros objetos que necesitaban. A este intercambio se le denominaba trueque. Con el tiempo, la gente comenzó a utilizar los recursos del lugar donde vivía para poder adquirir lo que requería. Así, los pueblos dedicados a pastorear cambiaban animales y sus derivados. Los pueblos que se dedicaban a la agricultura, intercambiaban cereales y frutos de la tierra. Los que vivían junto al mar utilizaban conchas y sal, y demás productos del mar. Con el tiempo, las sociedades se desarrollaron, las necesidades aumentaron y se hizo necesario contar con un medio de intercambio más práctico y cómodo que el trueque. Además, las conchas se rajaban, los animales se morían, los frutos envejecían, la sal se disolvía con la humedad o algunos animales no servían para cambios de poca importancia. Es entonces cuando deciden fabricar dinero con metales (como hierro, cobre y bronce)  que eran utilizados para confeccionar sus armas. Así, nace la pieza metálica llamada moneda.

    Historia del
    dinero

    Historia de los bancos…


    Durante la Edad Media, cuando las personas acumulaban una cantidad importante de monedas de oro iban con los orfebres, quienes hacían piezas de joyería, pues tenían cajas fuertes y cuidaban las monedas de sus clientes para evitar que los ladrones se las robaran.

    Más tarde, estos artesanos empezaron a cobrar una tarifa por cuidar las monedas. Dejaron de ser simples cuidadores para convertirse en los primeros banqueros.

    Comenzaron a hacer recibos (algo parecido a lo que ahora conocemos como cheques),  los cuales fueron utilizados por los dueños de las monedas para pagar bienes y servicios. Es decir, utilizaron dichos recibos como medios de pago.

    De este modo, los ahorradores, al no llevar con ellos las monedas, evitaban su robo. Los orfebres, con el permiso de sus clientes (los ahorradores) hacían préstamos de dinero (daban crédito) a las personas que lo necesitaban. Así, estos artesanos comenzaron a intermediar entre los ahorradores y las personas que necesitaban crédito. De esta forma,  inició la banca.

    Historia del
    dinero

    Historia de la moneda en Panamá


    El nacimiento del balboa

    Hace más de 500 años, ocurrió el avistamiento del Mar del Sur por el descubridor y navegante Vasco Núñez de Balboa. Debido a este acontecimiento, Panamá abrió un mundo de oportunidades y creó un lugar de tránsito al abrir un canal que, en la actualidad, demuestra el futuro panameño.

    Este descubridor, por su gran importancia y eminencia, ha sido emblema importante de Panamá, tanto es así que, en las primeras monedas su rostro aparecía en la cara principal.

    Comienzos

    La historia de la moneda panameña se inicia en 1904 con la firma del Convenio Monetario, amparado por la Ley 84 del 28 de junio de 1904, que estableció, entre otros temas, que la unidad monetaria panameña se denominaría balboa y tendría paridad con la moneda estadounidense.

    Esta se llamó así, en honor al navegante descubridor del Mar del Sur: Vasco Núñez de Balboa.

    Anteriormente

    Hasta el año 1903, la mayor parte de las monedas que circulaban en el Istmo de Panamá eran las de 50 centavos o medio peso colombiano, conocidas popularmente como "medio reales".

    De allí, que la primera creación de dinero estuvo destinada a la conversión de la moneda colombiana a la panameña.

    Historia del
    dinero

    La historia del dólar en Panamá


    El dólar es la moneda oficial de los Estados Unidos de América. Aunque la emisión de esta clase de dólares solo se hace en ese país (ya que hay varios países que usan el nombre para su moneda), otras naciones, como Ecuador, El Salvador y Panamá, por medio de ratificaciones y acuerdos o como sustitución de un circulante propio debilitado, lo han elegido como moneda oficial y medio legal de pago.

    El balboa está a la par del dólar estadounidense desde 1904. Panamá fue el segundo país del continente americano cuya economía se dolarizó. Actualmente, circulan monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centésimos, que tienen el mismo peso, dimensiones y composición que las monedas del mismo valor del dólar estadounidense, y para el papel moneda no hay balboas, sino que se usa el dólar.

    El dólar circulaba ampliamente en Panamá desde mediados del Siglo XIX cuando, con el descubrimiento de las minas de oro de California, el Istmo se convirtió en el paso común de dicho oro hacia la costa este de los Estados Unidos. Con la construcción y, luego, la operación del ferrocarril transístmico, el dólar siguió circulando ampliamente en el Istmo. Posteriormente, los fundadores de la República respetaron las fuerzas del libre mercado y, en gran parte gracias a la prohibición de disponer un curso forzoso, el dólar siguió siendo la moneda de uso general.

    Pero en ese momento, el dólar era una moneda de oro (y antes había sido de plata). Un billete de un dólar daba derecho a su tenedor a exigir al emisor la entrega de una cierta cantidad de oro, representada en el billete. El emisor estaba entonces obligado a entregar la cantidad de oro en cuestión al tenedor del billete. En otras palabras, el billete no era otra cosa que un certificado de depósito de una cierta cantidad de oro. Era esto, precisamente, lo que daba credibilidad a la moneda.

    La Constitución vigente de Panamá ha mantenido, en principio, la prohibición de decretar curso forzoso de una moneda

    Historia del
    dinero

    Dato curioso…


    En algunos países, el gobierno es el encargado de hacer el dinero a través de su Banco Central. El dinero se encuentra en dos formas: en monedas (las cuales son duras y en forma de círculo) y en billetes (los cuales son hechos en un papel especial y son de diferentes colores).

    El billete que circula en Panamá es el dólar estadounidense. 

    Historia del
    dinero

    Bibliografía.


    www.minidocs.es (Colección Educación Financiera para niños)
    http://www.banxico.org.mx (Educación Financiera para niños del Banco de México)
    Monografías.com
    Numismática. Wikipedia.com
    Periódico local Día a Día
    100 Años de Dolarización – Fundación Libertad

  • Funciones
    de la SBP
    Close

    Funciones
    de la SBP

    Funciones de la Superintendencia de Bancos


     

    Entre las funciones más importantes que tiene la Superintendencia de Bancos están regular y supervisar a los bancos para que sean estables y seguros, asegurándose de que nuestro dinero esté en buenas manos. Esta entidad fue creada por el Decreto Ley 9 de 26 de febrero de 1998.

    Te invitamos a conocer los principales objetivos de la Superintendencia de Bancos de Panamá:

    • Supervisar a los bancos y grupos bancarios locales y extranjeros que operan en Panamá, desde un enfoque basado en riesgos.
    • Aprobar el marco regulatorio con base en los mejores estándares internacionales.
    • Velar por la protección del consumidor bancario.
    • Evitar que los servicios bancarios sean utilizados de manera indebida.
  • Sabías qué…
    Close

    Sabías qué…

     

     

    Un banco es una institución financiera que administra el dinero de los ahorradores y lo canaliza a quienes lo solicitan mediante créditos.


     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Sabías qué…

    presupuesto

     

     

    La base del ahorro es la constancia.


     

     

     

     

     

     

     

     

    Sabías qué…

    alcancia

     

     

    Fomentar el hábito del ahorro es relativamente fácil y requiere únicamente de la ayuda de una pequeña alcancía.


     

     

     

     

     

     

     

    Sabías qué…

    calcular

     

     

    El presupuesto es un registro de nuestros ingresos y en qué y cómo lo gastamos.


     

     

     

     

     

     

     

     

    Sabías qué…

    conocimiento

     

     

    Conocer las maneras de utilizar bien el dinero nos permitirá aumentar nuestras  riquezas.


     

     

     

     

     

     

     

    Sabías qué…

    calculator

     

     

    Para elaborar un presupuesto se necesita: calcular el ingreso mensual, llevar un registro de  su uso diario y saber en qué lo gastaremos cada mes.


     

     

     

     

     

     

     

    Sabías qué…

     

     

    dinero-importante

    El dinero es necesario para pagar cosas importantes como la casa, el auto, la gasolina, la comida, el colegio, la ropa, la electricidad, el teléfono…


     

     

     

     

     

     

     

    Sabías qué…

     

     

    bankmoney

    Solo podemos sacar del banco o del cajero automático el dinero que allí hemos dejado. Cada vez que retiramos dinero, nos queda menos en el banco.


     

     

     

     

     

     

     

     

    Sabías qué…

    creditboy

     

     

    Cada vez que se compra algo con la tarjeta de crédito, también se gasta el dinero guardado en el banco.


     

     

     

     

     

     

     

    Sabías qué…

    traveling

     

     

    Siempre hay que ahorrar un poco para poder comprar cosas especiales, como los regalos, las vacaciones o para emergencias.


     

     

     

     

     

     

     

     

    Sabías qué…

    constancia

     

     

    Tener más dinero no hace que una persona sea mejor que otra, pero sí permite tener más oportunidades.


     

     

     

     

     

     

     

     

    Sabías qué…

     

     

    Cuando recibas dinero no te lo debes gastar todo.  Si guardas un poco, te servirá para algo más importante en el futuro. Ten en cuenta que si eres constante, tus ahorros crecerán muy pronto.


     

     

     

     

     

     

     

    Sabías qué…

     

    conocimiento

    Cuidar tus gastos es una forma de ahorrar. Es muy importante que antes de comprar algo compares los precios, así también podrás ahorrar parte de ese dinero.


     

     

     

     

     

     

     

    Sabías qué…

    presupuesto

     

    Ahorrar es guardar parte del dinero recibido o ganado hasta reunir una determinada cantidad, momento en el cual se utilizará para lograr el objetivo deseado.


     

     

     

     

     

     

     

     

    Sabías qué…

     

    dinero-importante

    En algunos países se aprovechan mucho los cupones de descuento. Puedes empezar a recortar, clasificar y guardar estos cupones para utilizarlos en las compras, de esta forma también podrás ahorrar algún dinero.


     

     

     

     

     

     

     

     

  • Consejos para ser
    un buen ahorrador
    Close

    Consejos para ser
    un buen ahorrador

     

    Pasos sencillos para aprender a ahorrar:


    reducir

    Paso 1
    Puedes ahorrar parte del dinero que te regalan tus padres y familiares por tu cumpleaños, o el dinero que recibes por realizar algún trabajo menor como lavar el auto de papá o limpiar el jardín.


    Paso 2
    Guarda el dinero en un lugar seguro Una forma muy fácil es pedirle a tus padres o familiares que nos regalen una alcancía o, mejor aún, puedes confeccionar una alcancía para ahorrar. También puedes solicitarle a un adulto responsable que te acompañe a abrir una cuenta de ahorros en un banco.


    Paso 3

    Busca un propósito para el dinero ahorrado Debes tener un motivo para utilizar el dinero que has ahorrado, por ejemplo: puede ser comprar un regalo para la Navidad, un videojuego nuevo o ayudar a tus padres en los gastos del hogar.



    ¿Ves qué fácil es ahorrar?

     

     

     

     

     

     

     

     

    Consejos para ser
    un buen ahorrador

     

    Llevar un presupuesto es una forma de ahorrar:


    check list

    Paso 1
    Haz una lista del dinero que recibes.


    Paso 2
    Revisa los gastos
    Los gastos son todas las salidas de dinero.
    Es importante que los gastos no superen los ingresos, para poder ahorrar, como mínimo, una parte cada mes. Esto se observa mejor con el siguiente ejemplo:
    Ganas $10 dólares al mes, pero compras alguna golosina, juguete o fruta que te gusta, en esas compras gastas $8 dólares. Sería muy bueno saber  que los $2 dólares que te quedan, puedes guardarlos, por si quieres algún juguete bueno para la Navidad o para  ir al cine, etc.


    Paso 3

    Reduce los gastos
    Es necesario no gastar tanto. En una parte de tu presupuesto tienes que apuntar todos los gastos que  realizas al mes y no gastar más de lo que tienes.


    Paso 4
    Incluye a la familia
    Lo que ahorras puede ayudarte a no solicitar siempre dinero de tus padres. Tú puedes, con tus ahorros, pagar tu entrada al cine, etc.


    Paso 5
    Aplica lo aprendido
    Aplicar lo que has aprendido en tu entorno familiar, indicándole a tus padres que es bueno  controlar bien nuestro dinero y saber cómo lo usamos.

    familia

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Ahorro

    Hábito de guardar una parte de nuestro ingreso para conseguir una meta o crear un fondo que nos permita enfrentar una emergencia.

  • Aseguradora

    Institución financiera que protege nuestros bienes en caso de pérdida y a nuestra familia a cambio del pago de una prima.

  • Banco

    Institución financiera que administra el dinero de los ahorradores y lo canaliza a quienes lo solicitan mediante créditos.

  • Bienes

    Se refieren a los diversos tipos de artículos y productos que compramos y que luego pasan a formar parte de lo que poseemos.

  • Cajero automático

    Máquina dispensadora de dinero activada mediante una tarjeta y una clave secreta personal, que identifica al usuario. Está diseñada para que los usuarios realicen transacciones sobre sus cuentas.

  • Canasta básica

    Es el conjunto de productos necesarios para tener vida sana tanto física como mentalmente.

  • Centro Bancario

    Es un conjunto de bancos que operan en y desde un país. Panamá cuenta con un Centro Bancario Internacional donde operan más de 90 bancos y se clasifican así: bancos de licencia general, bancos de licencia internacional y bancos con licencia de representación.

  • Clave secreta

    Para poder utilizar los cajeros automáticos, los bancos dan a sus clientes una tarjeta y un número o clave secreta que deben saber de memoria y marcar cada vez que quieran realizar una operación para retirar dinero.

  • Consumo inteligente

    Pensar, antes de comprar algo, si realmente nos falta y comparar precio y calidad.

  • Crédito

    Préstamo que tenemos que pagar con intereses en un plazo determinado.

  • Cuenta corriente

    Es un servicio que ofrecen los bancos para guardar dinero y movilizarlo fácilmente. El banco nos da una chequera con la que podemos pagar, ya que el cheque es una orden que se da al banco para que pague con nuestro dinero la cantidad que anotamos en él.

  • Cuenta de ahorro

    Es un servicio que ofrecen los bancos para guardar dinero. Desde la Edad Media la palabra ahorro significó atesorar o guardar riquezas, por eso se llama así a la cuenta que abrimos en un banco. El banco nos paga un interés y además nos da una libreta en la que se registran nuestros depósitos y retiros de dinero.

  • Deuda

    Dinero que una persona debe a otra. Es decir, dinero que una persona tiene prometido pagar a otra.

  • Dinero

    Instrumento que facilita el intercambio de bienes y servicios por ser de aceptación general, que se representa en monedas o billetes.

  • Divisas

    Moneda o dinero de otro país, aceptado en el mundo como medio de pago.

  • Educación financiera

    Desarrollar la capacidad de saber administrar y darle seguimiento a tu dinero sabiendo elegir, en su momento, el producto o servicio bancario que más nos conviene, para así hacerle frente a las necesidades futuras.

  • Gastos

    Dinero que usamos para comprar bienes o servicios.

  • Inflación

    Es el aumento continuo y sostenido de los precios de la mayoría de los bienes y servicios que se compran o venden en un país.

  • Ingreso

    Dinero que recibimos como pago por un trabajo o que nos dan nuestros padres.

  • Institución financiera

    Toda empresa que ofrece productos y servicios considerados por la Ley como financieros.

  • Interés

    Precio que se paga por el uso del dinero.

  • Interés por mora

    Intereses que se cobran por un retraso en el pago o el incumplimiento de las cuotas de un préstamo.

  • Inversión

    Es destinar nuestro dinero a un negocio para hacerlo crecer y ganar dinero.

  • Liquidez

    Es la disponibilidad de dinero en cualquier momento.

  • Monedas

    Dinero. Es el medio de intercambio para la mayoría de las mercancías y servicios. Las monedas y los billetes tienen diferentes valores. Cada país tiene su propia moneda.

  • Préstamo

    Entrega de un monto determinado de dinero a una persona con la obligación de devolverlo, junto con los intereses acordados, en un tiempo determinado. Generalmente, esta devolución se realiza mediante cuotas periódicas, compuestas de capital e intereses.

  • Presupuesto

    Registro de nuestros ingresos y en qué y cómo lo gastamos.

  • Rendimientos

    Ganancia en dinero que un inversionista obtiene de actividades profesionales o de transacciones mercantiles o civiles.

  • Salario

    Remuneración por realizar un trabajo o servicio.

  • Saldo

    El dinero total que hay en la cuenta.

  • Solvencia

    Capacidad de pago de las obligaciones.

  • Tarjeta de crédito

    Es un medio de pago que sustituye el dinero utilizado para obtener créditos de pequeñas cantidades hasta el límite de la tarjeta, el cual incurre en el pago de intereses, producto del crédito.

  • Tarjeta de débito

    Es una tarjeta bancaria de plástico con una banda magnética que se utiliza para extraer dinero de un cajero automático y también para pagar compras en comercios que tengan una terminal lectora de tarjetas bancarias. Se diferencia de la tarjeta de crédito ya que el dinero que se utiliza nunca se toma del crédito sino del que se disponga en la cuenta bancaria.

  • Tasa de Interés

    Porcentaje que debemos pagar, adicional a la cantidad que nos prestaron. Cuanto más alta sea la tasa de interés, más caro es el crédito.

  • Transacción

    Se entiende por transacción financiera toda disposición de recursos provenientes de las cuentas corrientes, de ahorro o de depósitos que implique, entre otros, el retiro en efectivo mediante cheque, con slip de retiro, con tarjeta de débito, a través de un cajero automático, mediante puntos de pago o notas de débito.

  • Transparencia

    Acceso público a una información completa, exacta y clara acerca de una institución financiera.

  • Trueque

    Intercambio de un producto por otro.

  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • X
  • U
  • V
  • Y
  • Z
  • W
  • En esta calculadora podrás ver cuánto dinero tendrás si ahorras por un tiempo determinado.

    Puedo ahorrar balboas cada mes.

    ¿Cuánto tendré al final de meses(s)?

  • Esta calculadora te permitir saber la cantidad de meses que te tomar llegar a una cantidad de dinero específica.

    Puedo ahorrar balboas cada mes.

    ¿En cuánto tiempo habré ahorrado balboas?

Su Nombre

Su Email

Su Mensaje

Contáctanos

Email

(507)506-7800

Síguenos En: