Preguntas Frecuentes
Se solicita la reinstalación del sistema de ITBANk en el caso de que deba cambiar la PC designada por algún motivo de fuerza mayor. Para realizar la reinstalación del sistema, debe enviar un correo a través del oficial de cumplimiento de su entidad y solicitar la liberación de la llave del sistema.
Debe esperar la respuesta a este correo para proceder con la reinstalación del sistema de ITBANk.
La liberación de la llave del sistema de ITBANk se solicita porque en cada reinstalación del sistema la llave cambia.
Hay dos maneras de verificar la conexión del sistema de ITBANk:
a. Pueden enviar un átomo que esté pendiente de enviar.
b. Pueden realizarlo a través del módulo pruebahttp.bat ubicado en la carpeta de SBCLIENTE. Si este módulo marca el color verde, tiene conexión correcta; de lo contrario, marcará un color rojo. Si le indica el color rojo deben verificar si la PC de envío tiene permisos completos para enviar paquetes por el protocolo http puerto 80.
El problema de conexión más frecuente al momento de enviar los átomos es que la aplicación del sistema de ITBANk no tenga permisos para enviar a través del protocolo http puerto 80 (Problemas de Conexión). Este permiso debe ser dado tanto para recibir las actualizaciones del sistema como para el envío de los átomos.
Sí se pueden enviar los átomos. El sistema de ITBANk tiene dos módulos: un módulo de envío de átomos y otro módulo para el envío de correos de notificación del sistema. Ambos módulos son totalmente independientes.
El sistema de ITBANk posee archivos de logs de mensajes donde se guardan todas las interacciones del sistema, el cual se encuentra en la carpeta SBCLIENTE, bitácora y dentro está el archivo bitácora.log
El archivo EditorConf.bat es un archivo que contiene todas las configuraciones necesarias para el correcto funcionamiento del sistema de ITBANk. A este solo se puede acceder con el password del banco, el cual fue entregado por esta Superintendencia.
Pueden solicitar una copia impresa del password del sistema de ITBANk por correo. Este password debe ser solicitado por el oficial de Cumplimiento de su entidad e indicar por qué lo están solicitando.
Recibirán un correo de nuestra entidad en el cual se les indicará el día y la hora para retirarlo en nuestras oficinas.
Pueden solicitar una copia del CD del sistema de ITBANk por correo. Este debe ser solicitado por el oficial de Cumplimiento de su entidad e indicar por qué lo están solicitando. Recibirán un correo por parte de nuestra entidad, en el cual se les indicará el día y la hora para retirarlo en nuestras oficinas.
Las versiones necesarias que fueron probadas en un ambiente controlado para el sistema de ITBANk, son las siguientes:
PC de 32 bits: java 7 update 40
PC de 64 bits: java 7 update 25
Estas versiones pueden ser descargadas desde nuestra página Web a través del siguiente vínculo: https://www.superbancos.gob.pa/es/sistema/aplicaciones
El checklist es un documento implementado por esta Superintendencia para indicar los requerimientos mínimos necesarios que debe tener la PC de envío de átomos; además, contiene los campos de las cuentas de correo de notificación del sistema. Este documento se utiliza cuando su entidad realiza una actualización de alguna de estas cuentas de correo. Esta actualización se debe realizar a nivel de aplicación a través del Editor de Configuraciones (EditorConf.bat) y deben notificarla a través de correo a esta Superintendencia para realizar la actualización pertinente en nuestra base de datos.
El dominio superbancos.gob.pa debe ser colocado en lista blanca en el firewall de su entidad financiera para que puedan recibir los correos de notificación del sistema que indican la recepción del átomo en esta Superintendencia.
Las direcciones de correo que deben estar configuradas en el editor de configuraciones del sistema de ITBANk son las siguientes:
URL: proxyserver.superbancos.gob.pa/servlet/
URL2: fw.sbancos.gob.pa/servlet/
La información se actualiza directamente del Átomo de Generales (AT05), que es enviado por el banco a través del Sistema ITBANk.
When you receive multiple e-mails from the ITBank system with the text “Incoming/Outgoing E-mail Error,” the PC is corrupted and is submitting corrupted atoms. You should immediately request release of the key to reinstall the application.
Los requerimientos mínimos de hardware para la instalación del sistema de ITBANK, son los siguientes:
1) PC con procesador de 1.7 GHZ
2) Memoria de 2 GB de RAM
3) Disco duro con 500MB de espacio libre
4) Conexión a Internet protocolo http puerto 80
5) Office 2010 o mayor
El banco puede intentar la instalación con características diferentes o superiores siempre y cuando cumplan con la versión de Java correspondiente a la arquitectura de la PC de envío.
Para la desinstalación del sistema de ITBANK sólo deben renombrar la carpeta de SBCLIENTE o si desea puede borrar esta carpeta, esto debe hacerse por que al momento de la reinstalación el sistema le indicará que esta carpeta ya existe.
Las cuentas de correo del sistema de ITBANK sirven para indicarle a su entidad financiera el estatus de envío de cada átomo, estas indican los errores de estructura o errores de envío.
Debe reportar 3 cuentas de correo y se debe hacer a través del checklist al buzón de soporte bancos (soporte@superbancos.gob.pa). El funcionamiento de cada cuenta de correo es el siguiente:
a. Cuenta de Correo de Administrador del Sistema: Esta cuenta de correo es la encargada de recibir los errores estructurales, errores de envío o cualquier otro tipo de error de naturaleza tecnológica.
b. Cuenta de Correo del Funcionario de Procesos: Esta cuenta de correo es la encargada de recibir los errores de validación funcional o cuadre de cifras.
c. Cuenta de Correo de Datos: Esta es una cuenta de correo contingente a través de la cual el sistema envía los átomos por el protocolo POP3.
El password impreso que entrega esta Superintendencia es utilizado para realizar la instalación o reinstalación del sistema de ITBANK y para abrir el editor de configuraciones del sistema (editorconf.bat) que se encuentra dentro de la carpeta SBCLIENTE.
Sí es posible utilizar una sola cuenta de correo para las 3 cuentas de correo que necesita el sistema de ITBANK, pero es mejor definir una sola cuenta de correo para cada una. Estas cuentas de correo deben ser genéricas.
El mensaje de ADVERTENCIA indica que el sistema de ITBANK no puede obtener las actualizaciones del sistema (paquetes de Java), que serían las nuevas estructuras y definiciones. Deben verificar que sus políticas de seguridad de red permitan el libre acceso.
Este mensaje de advertencia indica que el sistema de ITBANK al momento de ser ejecutado no cumple con los siguientes requerimientos:
1) El password que se introduce en la pequeña ventana blanca está incorrecto, deben verificar esto dentro del editor de configuraciones (editorconf.bat) en su última pantalla.
2) El usuario que está logueado en la PC al momento del envío no es el mismo que está configurado en el editor de configuraciones (editorconf.bat) del sistema de ITBANK.
No se debe copiar, cortar o mover la carpeta SBCLIENTE desde la ruta origen donde se instaló para intentar pasarla a otra computadora, se logrará movilizar la carpeta, pero el sistema de ITBANK no funcionará adecuadamente.
The atoms must be placed in the ArchivosProcesar folder inside the SBCLIENTE folder. In addition, one should start the PC for the ITBank system through the iniciador.bat module to start the validation and submittal process.
Cuando el módulo iniciador.bat utilizado para enviar los átomos se abre y se cierra inmediatamente, esto indica que la versión de Java instalada en la PC de envío se actualizó o se está utilizando una versión que no es la recomendada por esta Superintendencia (ver pregunta 10).
Los archivos permitidos por el sistema de ITBANK para realizar el envío son los siguientes:
1) Archivos de Excel tipo .xls estos deben ser generados como Libro de Excel 97-2003. Este archivo debe venir sin encabezados y que todas las filas tengan formato de texto.
2) Archivo de texto plano .txt el delimitador de columnas para este archivo debe ser el carácter ~ (AltT126)
Las fechas de reporte de los átomos deben ser las siguientes:
1) Átomos Mensuales: deben ser reportados con fecha del 30 de cada mes
2) Átomo de Liquidez Semanal: debe ser reportado con fecha del viernes.
3) Átomo de Efectivo Semanal: debe ser reportado con fecha del domingo preferiblemente, o con una fecha que se encuentre dentro del rango de la semana a reportar.
4) Átomos Trimestrales: Se reportan con fecha del día 30 del mes siguiente a reportar.
Nota: Estas fechas son las que se colocan dentro del átomo (campo1) y no representan las fechas de cumplimiento.
El horario de funcionamiento del sistema ITBANk es 24/7 los 365 días al año, salvo que se envíe una nota o circular aclarando que el sistema no está disponible por trabajos de mantenimiento de la plataforma o infraestructura. Esta notificación será enviada a todos los bancos a través del buzón Soporte Bancos (soporte@superbancos.gob.pa).
El sistema de ITBANK acepta los átomos enviados a cualquiera hora, inclusive si es enviado después de la fecha tope.
El estatus de entrega de los átomos es enviado por correo a las cuentas definidas para recibir las notificaciones del sistema de ITBANK, o puede verificarlos en el sitio web de la Superintendencia, en el siguiente link:
Estatus del Envío de Átomos y Tablas BAN
https://www.superbancos.gob.pa/es/sistema/estadisticas
Esta información es actualizada todos los días a las 9:00 a.m.
Si es posible tener otra PC como contingencia para el sistema de ITBANk siempre y cuando la misma no sea ejecutada; antes de activar esta contingencia deben solicitar la liberación de la llave del sistema de ITBANK y comunicarlo a través de correo indicando el motivo de la reinstalación.
Los átomos deben ser enviados todos a través del sistema de ITBANK, ya que todo átomo enviado por correo es considerado como no recibido en esta Superintendencia.
El calendario de entrega de átomos lo pueden obtener desde nuestro sitio Web en la Sección
Entidades Supervisadas
Sistema de ITBANK
Calendario
Deben escoger el calendario del año actual ya sea para Átomos y Tablas BAN o para Efectivo o Liquidez Semanal.