Preguntas Frecuentes

01. ¿Cómo reinstalar el sistema de ITBANk?

Se solicita la reinstalación del sistema de ITBANk en el caso de que deba cambiar la PC designada por algún motivo de fuerza mayor. Para realizar la reinstalación del sistema, debe enviar un correo a través del oficial de cumplimiento de su entidad y solicitar la liberación de la llave del sistema.
Debe esperar la respuesta a este correo para proceder con la reinstalación del sistema de ITBANk.

02. ¿Por qué se solicita la liberación de la llave del sistema de ITBANk?

La liberación de la llave del sistema de ITBANk se solicita porque en cada reinstalación del sistema la llave cambia.

03. ¿Cómo puedo realizar un envío de prueba para verificar la conexión del sistema de ITBANk?

Hay dos maneras de verificar la conexión del sistema de ITBANk:
a. Pueden enviar un átomo que esté pendiente de enviar.
b. Pueden realizarlo a través del módulo pruebahttp.bat ubicado en la carpeta de SBCLIENTE. Si este módulo marca el color verde, tiene conexión correcta; de lo contrario, marcará un color rojo. Si le indica el color rojo deben verificar si la PC de envío tiene permisos completos para enviar paquetes por el protocolo http puerto 80.

04. ¿Cuáles es el problema de conexión más frecuentes al momento de enviar los átomos?

El problema de conexión más frecuente al momento de enviar los átomos es que la aplicación del sistema de ITBANk no tenga permisos para enviar a través del protocolo http puerto 80 (Problemas de Conexión). Este permiso debe ser dado tanto para recibir las actualizaciones del sistema como para el envío de los átomos.

05. ¿Si recibo errores en entrega de mensajes de correo, no puedo enviar los átomos?

Sí se pueden enviar los átomos. El sistema de ITBANk tiene dos módulos: un módulo de envío de átomos y otro módulo para el envío de correos de notificación del sistema. Ambos módulos son totalmente independientes.

06. ¿En qué lugar puedo verificar el historial de mensajes que me muestra el sistema al momento del envío de los átomos?

El sistema de ITBANk posee archivos de logs de mensajes donde se guardan todas las interacciones del sistema, el cual se encuentra en la carpeta SBCLIENTE, bitácora y dentro está el archivo bitácora.log

07. ¿Para qué sirve el archivo EditorConf.bat?

El archivo EditorConf.bat es un archivo que contiene todas las configuraciones necesarias para el correcto funcionamiento del sistema de ITBANk. A este solo se puede acceder con el password del banco, el cual fue entregado por esta Superintendencia.

08. ¿Cómo puedo obtener otro password impreso en caso de pérdida?

Pueden solicitar una copia impresa del password del sistema de ITBANk por correo. Este password debe ser solicitado por el oficial de Cumplimiento de su entidad e indicar por qué lo están solicitando.
Recibirán un correo de nuestra entidad en el cual se les indicará el día y la hora para retirarlo en nuestras oficinas.

09. ¿Cómo puedo obtener otro CD del sistema de ITBANk?

Pueden solicitar una copia del CD del sistema de ITBANk por correo. Este debe ser solicitado por el oficial de Cumplimiento de su entidad e indicar por qué lo están solicitando. Recibirán un correo por parte de nuestra entidad, en el cual se les indicará el día y la hora para retirarlo en nuestras oficinas.

10. ¿Cuál es la versión de java necesaria para el correcto funcionamiento del sistema de ITBANk?

Las versiones necesarias que fueron probadas en un ambiente controlado para el sistema de ITBANk, son las siguientes:
PC de 32 bits: java 7 update 40
PC de 64 bits: java 7 update 25
Estas versiones pueden ser descargadas desde nuestra página Web a través del siguiente vínculo: https://www.superbancos.gob.pa/es/sistema/aplicaciones

11. ¿Qué es el CHECKLIST?

El checklist es un documento implementado por esta Superintendencia para indicar los requerimientos mínimos necesarios que debe tener la PC de envío de átomos; además, contiene los campos de las cuentas de correo de notificación del sistema. Este documento se utiliza cuando su entidad realiza una actualización de alguna de estas cuentas de correo. Esta actualización se debe realizar a nivel de aplicación a través del Editor de Configuraciones (EditorConf.bat) y deben notificarla a través de correo a esta Superintendencia para realizar la actualización pertinente en nuestra base de datos.

12. ¿Por qué se debe colocar el dominio superbancos.gob.pa en lista blanca en el firewall de la entidad financiera?

El dominio superbancos.gob.pa debe ser colocado en lista blanca en el firewall de su entidad financiera para que puedan recibir los correos de notificación del sistema que indican la recepción del átomo en esta Superintendencia.

13. ¿Cuáles son las direcciones de recepción de átomos que deben estar configuradas en el Editor de Configuraciones del sistema de ITBANk?

Las direcciones de correo que deben estar configuradas en el editor de configuraciones del sistema de ITBANk son las siguientes:
URL: proxyserver.superbancos.gob.pa/servlet/
URL2: fw.sbancos.gob.pa/servlet/

14. ¿Cómo se actualiza la información general del banco, en la página web de la Superintendencia de Bancos de Panamá?

La información se actualiza directamente del Átomo de Generales (AT05), que es enviado por el banco a través del Sistema ITBANk.

15. What is happening when I receive repeated messages from the bank’s e-mail server? (incoming/outgoing e-mail errors)

When you receive multiple e-mails from the ITBank system with the text “Incoming/Outgoing E-mail Error,” the PC is corrupted and is submitting corrupted atoms. You should immediately request release of the key to reinstall the application.

16. ¿Cuáles son los requerimientos mínimos de hardware para instalar el sistema de ITBANK?

Los requerimientos mínimos de hardware para la instalación del sistema de ITBANK, son los siguientes:
1) PC con procesador de 1.7 GHZ
2) Memoria de 2 GB de RAM
3) Disco duro con 500MB de espacio libre
4) Conexión a Internet protocolo http puerto 80
5) Office 2010 o mayor

17. ¿Estos requerimientos de hardware son recomendados por la Superintendencia de Bancos, pero se puede utilizar un requerimiento mayor?

El banco puede intentar la instalación con características diferentes o superiores siempre y cuando cumplan con la versión de Java correspondiente a la arquitectura de la PC de envío.

18. ¿Cómo se desinstala el sistema de ITBANK?

Para la desinstalación del sistema de ITBANK sólo deben renombrar la carpeta de SBCLIENTE o si desea puede borrar esta carpeta, esto debe hacerse por que al momento de la reinstalación el sistema le indicará que esta carpeta ya existe.

19. ¿Para qué sirven las cuentas de correo del sistema de ITBANK?

Las cuentas de correo del sistema de ITBANK sirven para indicarle a su entidad financiera el estatus de envío de cada átomo, estas indican los errores de estructura o errores de envío.

20. ¿Cuántas cuentas de correo debo reportar y cuál es el funcionamiento de cada una?

Debe reportar 3 cuentas de correo y se debe hacer a través del checklist al buzón de soporte bancos (soporte@superbancos.gob.pa). El funcionamiento de cada cuenta de correo es el siguiente:
a. Cuenta de Correo de Administrador del Sistema: Esta cuenta de correo es la encargada de recibir los errores estructurales, errores de envío o cualquier otro tipo de error de naturaleza tecnológica.
b. Cuenta de Correo del Funcionario de Procesos: Esta cuenta de correo es la encargada de recibir los errores de validación funcional o cuadre de cifras.
c. Cuenta de Correo de Datos: Esta es una cuenta de correo contingente a través de la cual el sistema envía los átomos por el protocolo POP3.

21. ¿Para qué sirve el password impreso entregado por la Superintendencia de Bancos?

El password impreso que entrega esta Superintendencia es utilizado para realizar la instalación o reinstalación del sistema de ITBANK y para abrir el editor de configuraciones del sistema (editorconf.bat) que se encuentra dentro de la carpeta SBCLIENTE.

22. ¿Se puede utilizar una sola cuenta de correo para los 3 correos de notificación del sistema de ITBANK?

Sí es posible utilizar una sola cuenta de correo para las 3 cuentas de correo que necesita el sistema de ITBANK, pero es mejor definir una sola cuenta de correo para cada una. Estas cuentas de correo deben ser genéricas.

23. ¿Qué indica el mensaje “ADVERTENCIA: No se pueden obtener las actualizaciones del sistema” que aparece al principio de la consola del sistema de ITBANK?

El mensaje de ADVERTENCIA indica que el sistema de ITBANK no puede obtener las actualizaciones del sistema (paquetes de Java), que serían las nuevas estructuras y definiciones. Deben verificar que sus políticas de seguridad de red permitan el libre acceso.

24. ¿Qué indica el mensaje “El sistema no puede ser ejecutado, favor contactar con la Superintendencia de Bancos”?

Este mensaje de advertencia indica que el sistema de ITBANK al momento de ser ejecutado no cumple con los siguientes requerimientos:
1) El password que se introduce en la pequeña ventana blanca está incorrecto, deben verificar esto dentro del editor de configuraciones (editorconf.bat) en su última pantalla.
2) El usuario que está logueado en la PC al momento del envío no es el mismo que está configurado en el editor de configuraciones (editorconf.bat) del sistema de ITBANK.

25. ¿Al momento de realizar la reinstalación del sistema de ITBANK es posible solamente copiar, cortar o mover la carpeta SBCLIENTE en otra máquina?

No se debe copiar, cortar o mover la carpeta SBCLIENTE desde la ruta origen donde se instaló para intentar pasarla a otra computadora, se logrará movilizar la carpeta, pero el sistema de ITBANK no funcionará adecuadamente.

26. Where should I place the atoms to submit them?

The atoms must be placed in the ArchivosProcesar folder inside the SBCLIENTE folder. In addition, one should start the PC for the ITBank system through the iniciador.bat module to start the validation and submittal process.

27. ¿Qué ocurre cuando se trata de ejecutar el módulo iniciador.bat y la pantalla de envío abre y se cierra inmediatamente?

Cuando el módulo iniciador.bat utilizado para enviar los átomos se abre y se cierra inmediatamente, esto indica que la versión de Java instalada en la PC de envío se actualizó o se está utilizando una versión que no es la recomendada por esta Superintendencia (ver pregunta 10).

28. ¿Cuáles son los tipos de archivos permitidos para enviar a través del sistema de ITBANK?

Los archivos permitidos por el sistema de ITBANK para realizar el envío son los siguientes:
1) Archivos de Excel tipo .xls estos deben ser generados como Libro de Excel 97-2003. Este archivo debe venir sin encabezados y que todas las filas tengan formato de texto.
2) Archivo de texto plano .txt el delimitador de columnas para este archivo debe ser el carácter ~ (AltT126)

29. ¿Cuáles son las fechas de reportes de los átomos? Esto Responde al mensaje de sistema: “Debe enviar este átomo en la fecha apropiada”

Las fechas de reporte de los átomos deben ser las siguientes:
1) Átomos Mensuales: deben ser reportados con fecha del 30 de cada mes
2) Átomo de Liquidez Semanal: debe ser reportado con fecha del viernes.
3) Átomo de Efectivo Semanal: debe ser reportado con fecha del domingo preferiblemente, o con una fecha que se encuentre dentro del rango de la semana a reportar.
4) Átomos Trimestrales: Se reportan con fecha del día 30 del mes siguiente a reportar.
Nota: Estas fechas son las que se colocan dentro del átomo (campo1) y no representan las fechas de cumplimiento.

30. ¿Cuál es el horario de funcionamiento del sistema ITBANK?

El horario de funcionamiento del sistema ITBANk es 24/7 los 365 días al año, salvo que se envíe una nota o circular aclarando que el sistema no está disponible por trabajos de mantenimiento de la plataforma o infraestructura. Esta notificación será enviada a todos los bancos a través del buzón Soporte Bancos (soporte@superbancos.gob.pa).

31. ¿Si no se logra enviar los átomos a tiempo en la fecha tope determinada, puedo enviarlos de todas maneras?

El sistema de ITBANK acepta los átomos enviados a cualquiera hora, inclusive si es enviado después de la fecha tope.

32. ¿Dónde puedo ver el estatus de entrega de los átomos?

El estatus de entrega de los átomos es enviado por correo a las cuentas definidas para recibir las notificaciones del sistema de ITBANK, o puede verificarlos en el sitio web de la Superintendencia, en el siguiente link:
Estatus del Envío de Átomos y Tablas BAN
https://www.superbancos.gob.pa/es/sistema/estadisticas
Esta información es actualizada todos los días a las 9:00 a.m.

33. ¿Puedo tener una PC de Contingencia para el sistema de ITBANk?

Si es posible tener otra PC como contingencia para el sistema de ITBANk siempre y cuando la misma no sea ejecutada; antes de activar esta contingencia deben solicitar la liberación de la llave del sistema de ITBANK y comunicarlo a través de correo indicando el motivo de la reinstalación.

34. ¿Es posible enviar los átomos por correo en caso de que no puedan ser enviados a través del sistema?

Los átomos deben ser enviados todos a través del sistema de ITBANK, ya que todo átomo enviado por correo es considerado como no recibido en esta Superintendencia.

35. ¿Dónde puedo ver el calendario de entrega de átomos y sus respectivas fechas topes de envío?

El calendario de entrega de átomos lo pueden obtener desde nuestro sitio Web en la Sección

Entidades Supervisadas
Sistema de ITBANK
Calendario

Deben escoger el calendario del año actual ya sea para Átomos y Tablas BAN o para Efectivo o Liquidez Semanal.