II. Gestión de supervisión bancaria y fiduciaria

La Superintendencia de Bancos a través de la Dirección de Supervisión Bancaria realiza la supervisión integral (in situ y extra situ) de los bancos, conglomerados financieros y empresas dedicadas al negocio de fideicomiso, fundamentada en la Ley Bancaria y sus reglamentaciones, la Ley 42 de octubre de 2000 que establece los lineamientos para la Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo, la Ley 4 de mayo de 1994 que regula el Fondo Especial de Compensación de Intereses, la Ley 1 de 5 de enero de 1984 que regula el negocio fiduciario, los principios prudenciales de Basilea II y las sanas prácticas bancarias.
Esta unidad de trabajo está compuesta por cuatro componentes administrativos, a saber:

  • Subdirección de Supervisión Bancaria

  • Departamento de Supervisión Tecnológica

  • Departamento de Supervisión Fiduciaria

  • Departamento de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas

Más del 30% del capital humano de la Superintendencia de Bancos está asignado a las labores de supervisión bancaria.
Con base en su estructura organizacional y cumpliendo con la misión de la Superintendencia de Bancos, se desarrolla un programa anual de inspecciones bancarias.
De acuerdo a lo estipulado en la Ley Bancaria, los bancos se inspeccionan como mínimo cada dos (2) años. Estas inspecciones comprenden al banco y a las empresas del grupo económico del cual el banco forma parte.
A través de estas supervisiones se identifican y evalúan los riesgos inherentes a la entidad bancaria o fiduciaria y los procesos que han adoptado éstas para identificar, controlar, reducir, transferir o asumir estos riesgos; así como prever situaciones futuras que puedan provocar pérdidas que mermen el capital y los activos de las mismas.
Los tipos de inspecciones que realizan las unidades administrativas de esta Dirección son:

  • Inspecciones Integrales: el alcance de estas inspecciones abarca la revisión del cumplimiento normativo, gestión de riesgos, análisis financiero y medidas de control interno que tiene el Banco; se verifica además del riesgo tecnológico, medidas para la prevención de blanqueo de capitales y las operaciones fiduciarias que ejercen.
    Las inspecciones integrales se realizan anualmente a los conglomerados financieros regionales, bancos de capital panameño y bancos estatales y cada 18 meses a los bancos de licencia internacional, bancos de microfinanzas y a las sucursales de bancos extranjeros.
    Al inicio y al final de cada inspección se realizan reuniones internas, con el fin de consensuar la planificación y cierre de la inspección con cada Departamento y Supervisor que participa en la misma. Por otro lado, al iniciar cada inspección se realiza una reunión con el Gerente General del banco o empresa fiduciaria para informar sobre la inspección a realizar y al finalizar la misma se le informa sobre los hallazgos encontrados en la inspección.

  • Inspecciones de Seguimiento: en ellas se verifican los cumplimientos de los requerimientos y recomendaciones derivados de las inspecciones integrales anteriores.

  • Inspecciones Especiales: en estas inspecciones se verifican temas específicos. No se cuenta con una programación para efectuarlas, por lo que se llevan a cabo cuando surge la necesidad de realizarla. Para el año 2010, se verificaron, entre otros temas, los siguientes:

    • Cuentas y Valores Inactivos

    • Liquidez

    • Preoperativas

    • Liquidaciones Voluntarias

    • Sistema de Atención a Clientes

    • Solicitudes de Fiscalías Judiciales

    • Inversiones

    • Carteras de Préstamos

    • Venta de Fincas

    • Control Administrativo

    • Banca por Internet

    • Banca Electrónica

    • Empresas Fiduciarias

    • Solicitudes de Superintendencias Extranjeras

    • Posible Ejercicio del Negocio de Banca sin Licencia

    • Otros

    Fuente: Dirección de Supervisión Bancaria

  • Inspecciones Transfronterizas Extranjeras: se visitaron bancos en el extranjero que forman parte de conglomerados financieros regionales cuyo supervisor de origen es la Superintendencia de Bancos de Panamá, verificándose el nivel adecuado de capitalización, los riesgos del banco y el conglomerado, la transparencia y confiabilidad de la información del conglomerado, la percepción del mercado, el riesgo contagio y el cumplimiento de las normativas legales.

  • Inspecciones Transfronterizas Locales: se recibió la visita de cinco Superintendencias extranjeras, Perú, Antigua & Barbuda, Cayman Islands, Guatemala y Colombia, para realizar inspecciones en bancos de nuestra plaza donde ellas ejercen la supervisión de origen. Supervisores Bancarios de la Superintendencia de Bancos de Panamá, participaron como enlaces entre el personal de las Superintendencias extranjeras y el banco.

El siguiente cuadro muestra la cantidad de inspecciones realizadas por cada Departamento hasta el 31 de diciembre del 2010.

  Supervisión Bancaria Supervisión de Riesgo Tecnológico Prevención de Blanqueo de Capitales Supervisión Fiduciaria TOTAL
Fuente: Dirección de Supervisión Bancaria
Integrales
43
13
33
21
110
De Seguimiento
2
0
0
1
3
Especiales
98
41
18
11
168
Transfronterizas Extranjeras
15
3
2
2
22
Transfronterizas Locales
13
0
7
0
20
TOTAL
171
57
60
36
323


Como ente regulador y supervisor del sector bancario del país, la Superintendencia de Bancos de Panamá forma parte del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras. Como parte del Comité Técnico de Enlace de este organismo, se participó en reuniones presenciales y virtuales, para dar seguimiento a la supervisión consolidada y transfronteriza, identificando los principales riesgos de los conglomerados financieros que operan en la región.

  1. Subdirección de Supervisión Bancaria

    Actualmente la Subdirección de Supervisión Bancaria cuenta con una estructura organizacional compuesta por doce (12) equipos de trabajo, contando cada equipo con un Gerente de Supervisión, un Coordinador de Grupo de Inspección, Supervisores Bancarios y un Analista. A cada uno de estos grupos se les asignó una cartera de bancos de la cual van a ser responsables por un período aproximado de tres (3) años.

    Los analistas de cada grupo tienen la responsabilidad de evaluar la entidad bancaria a través de la información que remiten los bancos mediante el Sistema de Transferencia de Información - ITBank (Átomos y Tablas BAN), estados financieros auditados e interinos, informes de empresas calificadoras, certificaciones emitidas por auditores externos, etc. y mantienen informado al equipo al que pertenecen, sobre la situación financiera, liquidez, adecuación de capital y cualquier acontecimiento específico de la entidad bancaria o su grupo económico bancario.

    Los criterios para conformar las carteras de bancos que se asignaron a cada uno de los equipos fue el siguiente:

    • Tipo de banco: Oficial, Microfinanzas y Conglomerado Financiero

    • Tipo de licencia: General e Internacional

    • País de procedencia del capital del banco

    • Nivel de activos

    • Nivel de riesgo

    Esta estructura permite que cada equipo conozca mejor los riesgos de cada entidad bancaria que tiene a su cargo supervisar, así como también, capacitar y especializar a los supervisores en función de los grupos de bancos que manejan. Además, esta estructura redunda en una mejor comunicación entre el Regulador y los Regulados.

    Hasta el 31 de diciembre de 2010, la Subdirección de Supervisión Bancaria realizó 171 inspecciones, de las cuales 43 fueron integrales, 2 de seguimiento, 98 especiales, 15 transfronterizas extranjeras y 13 transfronterizas locales.

  2. Departamento de Supervisión Tecnológica

    En año 2010 se realizaron 57 inspecciones, en las cuales se ejecutaron las tareas de auditoria informática en conjunto con el Departamento de Prevención; de Riesgo Tecnológico y Banca Electrónica; auditorias especiales de Tecnología de Información, especiales de Banca Electrónica, preoperativas de Tecnología de Información y transfronterizas. Adicional a las inspecciones, se realizaron visitas a Bancos para atender temas de continuidad y contingencia en materia de tecnología, así como nuevos productos electrónicos bancarios.

    El personal del Departamento ha participado en entrenamientos sobre las nuevas versiones de la herramienta para calidad de datos, seminarios de blanqueo de capitales, los cuales contienen riesgos inherentes a la tecnología de información, así como a la banca electrónica; igualmente en materia de supervisión de riesgo tecnológico, se participó en el taller auspiciado por ASBA y el Banco de España.

    Alineados con la estrategia de esta Superintendencia esta Dirección participa en los proyectos de modernización del proceso de supervisión por riesgo.

    Inspecciones Fuente: Dirección de Supervisión Bancaria

    Se atendieron consultas y se realizaron evaluaciones de contratos de tercerización y Banco – Cliente, entre otros temas relacionados con la Tecnología de Información y la Banca Electrónica, a las cuales se dieron respuesta a través de notas, sumando éstas un total de doscientos veintitrés (223).

  3. Prevención y Control de Operaciones Ilícitas

    A través del Departamento de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas, la institución se encarga de prevenir, controlar y vigilar que los productos y servicios que brindan los Bancos y Empresas Fiduciarias no sean utilizados en forma indebida para realizar operaciones de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo u otros delitos relacionados, así como el mal uso de la palabra banco y el ejercicio del negocio de banca sin licencia.

    Al mes de diciembre de 2010, el Departamento ha realizado un total de 55 supervisiones, divididas en integrales, transfronterizas, especiales a bancos y supervisiones especiales a empresas no bancarias y transfronterizas locales.

    Se emitieron ciento catorce (114) informes sobre la Política No. 24 – “Conozca a su Cliente”.

    Se confeccionaron y remitieron cinco (5) Circulares a los Bancos y cinco (5) Circulares FID a las Empresas Fiduciarias, sobre Políticas y Procedimientos en materia de Prevención, traslado de efectivo, actualización de expedientes, Personas Expuestas Políticamente (PEPs) y comunicado del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

    A partir de abril de 2010 se incluye, dentro de las funciones del Departamento, la evaluación del nombramiento de los Oficiales de Cumplimiento en los Bancos que componen el Sistema Bancario; en ese sentido, se evaluaron quince (15) nombramientos de Oficiales de Cumplimiento de diferentes bancos de la localidad.

    Se continúa desarrollando el enfoque de la supervisión basada en el riesgo de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo; en ese orden, a inicio de año se solicitó a los bancos y empresas fiduciarias, la remisión del manual, políticas, procedimientos y cualquier mecanismo que, como parte de la gestión de riesgo, utilicen para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo; en junio, se solicitó un Plan de Actualización de Expedientes de acuerdo al nivel de riesgo que cada Banco y Empresa Fiduciaria ha determinado para sus clientes.

    Actualmente, se encuentra en revisión el borrador del Procedimiento de Evaluación del Nombramiento de Oficiales de Cumplimiento en los Bancos, así como los borradores de los Proyectos de Modificación del Acuerdo 10-2000 sobre el Oficial de Cumplimiento y el Acuerdo 12-2005 sobre la prevención del uso indebido de los servicios bancarios y fiduciarios.

    Adicionalmente, se participó en reuniones organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores relacionadas con el Anteproyecto de Ley sobre el Financiamiento del Terrorismo así como con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) con el objetivo de coordinar el suministro de información entre ambas instituciones para la Prevención del Blanqueo de Capitales.

  4. Departamento de Supervisión Fiduciaria

    El Fideicomiso es un instrumento con altos estándares de eficiencia que permite a los inversionistas alcanzar sus objetivos, a través de la creación de un patrimonio autónomo y una solución a la medida de sus necesidades. Por medio de esta figura es posible garantizar el cumplimiento de obligaciones con uno o más acreedores con flexibilidad para la sustitución de garantías y rotación de acreedores.

    Por otro lado, el Fideicomiso permite administrar de manera transparente recursos de terceros, verificando el cumplimiento de condiciones preestablecidas para efectuar cobranzas o pagos y rentabilizando los recursos disponibles. Además, brinda un manejo profesional de los activos, evitando que los clientes distraigan tiempos y recursos en actividades que no son de su especialidad.

    El mercado fiduciario cuenta con sesenta y cinco (65) licencias fiduciarias, de diversas empresas Fiduciarias conformadas por Bancos Privados, Firmas de Abogados, Compañías de Seguros y Otras Empresas, que se dedican a ejercer el negocio de fideicomiso en o desde Panamá y cuyos activos administrados totales ascienden a Cinco Mil Doscientos Cincuenta y Siete Millones Trescientos Diesciocho Mil Balboas (B/.5,257,318).

    Participan además, dos (2) Bancos Oficiales que por Ley no requieren de Licencia Fiduciaria, administrando fideicomisos con un patrimonio de Mil Seiscientos Veintidós Millones Trescientos Noventa y Cuatro Mil Balboas (B/.1,622,394); logrando la plaza un total de activos administrados de Siete Mil Ciento Cuarenta y Nueve Millones Setecientos Doce Mil Balboas (B/.7,149,712).

    De las sesenta y cinco (65) licencias fiduciarias, veintiocho (28) corresponden a bancos privados, que administran el 33% del total de los bienes fideicomitidos, catorce (14) son empresas afiliadas a Firmas de Abogados y administran 20%, veintiuna (21) conciernen a Otras Empresas Fiduciarias con un total de 23% y por último, dos (2) pertenecen a compañías de seguros, quienes administran el 1% del total de los bienes en fideicomiso. Los dos (2) Bancos Oficiales administran el 23% del total de los fondos.

    Fideicomitivo
    Fideicomitivo
    Fuente: Departamento de Supervisión Fiduciaria

    Las variedades de fideicomisos que pueden realizarse van intrínsicamente relacionados con los propósitos para lograr la finalidad u objetivo pretendida por las partes que intervienen. Dentro la plaza podemos identificar que los tipos de fideicomiso pueden agruparse principalmente en cinco categorías generales: fideicomisos de inversión, de garantía, de administración, pensiones y cesantías.

    Bienes

    La Superintendencia de Bancos de Panamá, a través del Departamento de Supervisión Fiduciaria es el ente encargado de supervisar y velar por el adecuado funcionamiento del negocio de fideicomiso.

    Enmarcados en la tarea de la supervisión fiduciaria se cumplió con las siguientes acciones:

    • Se efectuaron treinta y seis (36) inspecciones a empresas Fiduciarias, distribuidas de la siguiente manera: veintiuna (21)  integrales, dos (2) transfronterizas, once (11) especiales y una (1) de seguimiento.

    • Se brindó respuesta a diversas consultas y certificaciones.

    • Se procesó y publicó información estadística sobre los fideicomisos administrados por las empresas Fiduciarias que participan dentro de la plaza.

    • Se inició el proyecto de actualización y automatización de la información estadística de los fideicomisos que administran las Empresas Fiduciarias, recibida a la fecha en papel a través del Formulario SB-UF-01. Actualmente, se encuentra en etapa de construcción, por la Dirección de Tecnología de la Información.

    • Se contrató los servicios de un Consultor para la actualización de la Ley de Fideicomisos.